Luego de que Nuevo León figurara en el primer lugar de homicidios dolosos en diversas ocasiones en lo que va del 2024, la Guardia Nacional planteó una nueva estrategia para combatir los delitos de alto impacto, en la que participan más de mil efectivos en el Área Metropolitana de Monterrey.
El coronel Isidoro Cázares Cruz, comandante del Onceavo Batallón de la Guardia Nacional, detalló que al iniciar julio se concentraron la mayor cantidad de elementos en los ocho municipios de mayor incidencia de asesinatos, que son Monterrey, Juárez, García, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, San Pedro y San Nicolás.
“El propósito de esa operación es disminuir los delitos y los domicilios vinculados a la delincuencia organizada y los delitos del impacto. Lo puedo señalar con toda seguridad, que desde que se implementó esa operación hace un mes, se han logrado resultados satisfactorios y se logró disminuir de manera importante la comisión de sus delitos en las áreas que se denominaron de riesgo en esos municipios”.
“Quiero mencionar que ahora mismo estamos participando en una operación de contención de homicidios que se lleva a cabo en el Área Metropolitana de Monterrey, que integran alrededor de 13 municipios, pero nosotros nos estamos enfocando en ocho que son Monterrey, Juárez, García, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, San Pedro y San Nicolás. Es una estrategia a nivel federal, pero sí es importante señalar que estamos en constante comunicación”, señaló en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
En este plan son poco más de mil elementos los que patrullan, realizan labores de inteligencia, despliegan operativos preventivos y actúan ante cualquier comisión de delito en flagrancia.
“Se identificó que en esos municipios están la mayor cantidad de homicidios dolosos, no se hizo al azar. Tenemos identificadas áreas de mayor riesgo para empeñar nuestros esfuerzos”, agregó el coronel.
nrm