La zona Altos de Jalisco donde ayer se inauguraron dos cuarteles de la Guardia Nacional, es la de mayor violencia en la entidad, reconoció el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. Ante autoridades federales, argumentó que la crisis por la que atraviesa Guanajuato ya repercute en el Estado.
- Te recomendamos Jalisco comprará sus propios medicamentos Comunidad
“La cercanía con esa entidad y los conflictos que allá están suscitándose han metido un enorme presión de seguridad en esta región. Estamos por implementar una serie de medidas y reforzar la presencia y apretar tuercas en la agenda de seguridad de los Altos”, anunció el mandatario jalisciense.
Tan solo durante el mes de enero, en Guanajuato se registraron más de 300 homicidios derivados de la lucha que tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima, incluso se ha reforzado la presencia de efectivos federales para controlar la crisis en materia de seguridad. Alfaro Ramírez afirmó que en municipios como Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Ojuelos, Jalisco enfrenta “el problema más duro de violencia”.
Dijo entender el reto que se tiene, pero confía en que se pueda revertir la incidencia delictiva como sucedió en Autlán de Navarro y Puerto Vallarta.
“Esos proceso de recomposición se han revertido y ahora vivimos momentos de paz. Lo vamos a lograr también en la región de los Altos de Jalisco”.
Durante su intervención en Tepatitlán, prometió que este año habrá resultados más contundentes en seguridad. Sin embargo “no ha sido fácil el primer año nos dejaron un país y un país incendiados, nos dejaron legado de violencia que fue creciendo con el paso del tiempo, ante la complacencia de las autoridades. Yo diría que muchos casos ante la colusión de las autoridades con quienes generan la violencia en este país”, argumentó.
- Te recomendamos Decenas de mujeres de Jalisco, exigen justicia para Ingrid Escamilla Comunidad
Ayer, las bases de la Guardia Nacional se inauguraron en Tepatitlán y Lagos de Moreno. En ambos municipios, los comisarios han sido asesinados. Se trata de Arturo Gómez Vargas y Vany Rodríguez Méndez, respectivamente.
“Es difícil hablar de números cuando la percepción de la ciudadanía es que falta todavía mucho por hacer y pareciera que la violencia no ha cedido terreno”, refirió al confiar en que la presencia de la GN ayude a mejorar el clima que se vive en la zona Altos Norte y Altos Sur de Jalisco.
Abucheado
En Lagos de Moreno, el gobernador Enrique Alfaro fue increpado y abucheado por los asistentes. “Que unos loquitos te chiflen para mí es un honor, siempre lo será”, respondió cuando se le preguntó sobre el incidente. “No tengo problema, pues cada quien sus cosas. Yo en lo personal tengo claro mi trabajo, en coordinación con el presidente y si no hay quien lo entienda adelante, pueden chiflar y gritar, lo que gusten”, insistió. ¿Esos loquitos tienen nombre y apellido?, “Loquitos pagados por otros loquitos”, sostuvo. Los asistentes le pedían que se fuera y le reclamaban la inseguridad que existe en el municipio.
MC