La comunidad de “Barrón” localizada a Kilómetros de Salamanca en Guanajuato, amaneció como un pueblo fantasma con calles desiertas y negocios cerrados, luego de registrarse multihomicidio donde seis personas murieron; entre ellos cinco estudiantes del bachillerato comunitario y una mujer de 65 años de edad.
La zona amaneció repleta de elementos del Ejército y la Guardia Nacional con más de una decena de vehículos desfilando por las calles y realizando vigilancia en la zona, mientras que elementos de la fiscalía hicieron lo propio a las afueras del jardín de niños Mariano Escobedo, lugar donde se perpetró el ataque.
"Se escuchó fuertísimo fue solamente un ‘taz,taz, taz,’ bien feo que se escuchó fue un descargue fierísimo, yo agarré y cerré mi ventana y se oyó que pasaron los carros a toda velocidad seguro eran ellos, todavía acá abajo se oyó otra balacera", señalaron vecinos del lugar.
- Te recomendamos Cinco estudiantes de prepa, entre las víctimas de ataque en Salamanca Policía
Una esquina manchada de sangre, con cruces blancas formadas por cal y restos de veladoras, son lo único que queda de la escena del crimen, fue ahí donde las víctimas quedaron tendidas por él pavimento. A escasos metros aún es posible encontrar las sábanas que vecinos utilizaron para cubrir los cuerpos, en espera de las autoridades.
Los adolescentes víctimas fueron identificados como Guadalupe, Pamela Ruby y Estefanía de 17 años, se suman Eleuterio de 16 años de edad y José Guadalupe de 18 años, todos ellos estudiantes del Bachillerato Comunitario localizado a las orillas de la comunidad.
Vecinos refirieron que esa era la hora en que salían de clases y se dirigían a sus casas cuando fueron alcanzados por sujetos armados a bordo de motocicletas, quiene abrieron fuego en su contra, quedando en contra esquina del jardín de niños “Mariano Escobedo”.
- Te recomendamos Masacre contra estudiantes: esto sabemos del ataque armado en Salamanca Policía
“Son de aquí, menos un muchachito qué es de un ranchito al que le nombramos ‘La cañada’ que está aquí cerquita pero son unas casitas cercanas a la comunidad y había otro muchacho de este mismo rancho pero de una zona a la que nombramos ‘El Alacrán’ de ahí fue otro", agregaron los vecinos.
La sexta Víctima era la señora Juana de 65 años de edad, cuya casa se encontraba a unos metros del lugar del ataque, ella transitaba por la calle pues se dirigía como cada tarde a los “rezos” que se realizan en el templo de la comunidad, donde también se reúnen los ejidatarios de la zona
Hasta el momento las autoridades en materia de seguridad no han dado el móvil del ataque en contra de los estudiantes, quienes los conocieron han referido se trataba de jóvenes destacados en el ámbito académico
PCQG