El Panteón Ministerial, creado durante la administración de Héctor Astudillo Flores, se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, ya que a la fecha tiene depositados en sus gavetas más de 549 restos no reclamados, pero que cuentan con una ficha de datos que abren la expectativa para su posible identificación.
Dicho panteón se encuentra ubicado en el sector poniente de Chilpancingo, dentro de un panteón privado propiedad de Heriberto Huicochea Vázquez, ex diputado local y ex dirigente estatal del PRI.
El proyecto fue planteado y llevado a cabo durante la administración gubernamental 2015-2021, cuando gobernaba Héctor Astudillo Flores y ocupaba la Fiscalía General del Estado (FGE) el abogado Javier Olea Peláez.
De acuerdo con el proyecto original, las gavetas que integran el panteón se encuentran ordenadas en siete bloques, correspondientes a las regiones Centro; Costa Chica, Montaña, Costa Grande, Tierra Caliente, zona Norte y Acapulco.
La idea fue concebida por el ex fiscal, a partir del problema de saturación que representa la cantidad de cadáveres no reclamados que saturan las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), principalmente en ciudades como Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
La capacidad, de acuerdo con el proyecto original, es de mil 120 cadáveres, que al ser depositados deben ir dentro de una bolsa de plástico especial, en la que se encuentran anotados los datos que pueden ayudar a su identificación.
Entre los datos de referencia, se encuentra el tipo de sangre, las ropas o fragmentos de la misma que se pudieran haber recuperado, la referencia de si se le alcanzaban a observar tatuajes, prótesis dentales.
Los datos de cada cadáver, antes de ser llevados a las gavetas, se comparan con los contenidos en el banco de información genética, también a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hasta los primeros días de enero, el panteón tenía 549 cadáveres depositados, en tanto que en las instalaciones del Semefo se tiene un aproximado de 700 cadáveres no identificados, que se encuentran en el proceso de clasificación para poder ser canalizados al Panteón Ministerial.
Por los datos que existen, dicho panteón se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, pues el proceso de identificación y reclamación es muy lento.
HCM