SICT y AEM presentan guía sobre el manejo del clima espacial en México

Entre los fenómenos registrados recientemente destacan la parición de auroras boreales.

Auroras boreales en México (Especial)
México /

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en alianza con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) dio a conocer una serie de recomendaciones sobre el clima espacial en México, así como la explicación científica sobre los avistamientos de auroras boreales.

Durante una conferencia, Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, explicó que las auroras boreales se debieron a un conjunto de fenómenos físicos y magnéticos derivados de la actividad solar, y su interacción con el campo magnético terrestre.

“Es científicamente denominado 'clima espacial', y en esta era de interdependencia de la tecnología e interconexión global, es de especial importancia su estudio científico y correcta comprensión”.

Por otra parte, Américo González Esparza, miembro del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) del Instituto de Geofísica de la UNAM, refirió que esta energía obedece a un movimiento cíclico.

El cual se propaga en forma de tren de nubes solares que al impactar en el campo magnético de la Tierra, produce una secuencia de eventos que después se convierten en tormentas magnéticas y estás a su vez en auroras boreales 

Ambos académicos resaltaron la importancia de informar a la ciudadanía sobre los riesgos de exponerse a la radiación solar.

“Si bien no se registra afectación importante a satélites o telecomunicaciones, este tipo de fenómenos electromagnéticos requieren ser monitoreados coordinadamente por las autoridades de protección civil.”, comentaron.

Añadieron que, la guía tiene como objetivo: promover estudios científicos, mejorar sistemas de alerta temprana, y fomentar una cultura ante el clima espacial.

“Esta guía no es únicamente un logro técnico, en el que mucho se ha trabajado con el objetivo de visibilizar el estudio y comprensión de los fenómenos solares, sino un compromiso con México que contribuye al desarrollo de instrumentos metodológicos ante los efectos asociados con estos eventos”, concluyó Landeros.

Otras afectaciones del cambio climático 

El domingo 12 de mayo una tormenta solar azotó el territorio mexicano provocando que miles de personas pudieran ver por primera vez en su historía auroras boreales; sin embargo, ésto no es el único efecto que estaría causando sobre la tierra. 

De acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de Florida, dirigido por Yang Wang, reveló que la tormenta geomagnética  puede provocar una ola de huracanes. 

Por medio de una entrevista a DailyMail.com, se dio a conocer que, el "equipo utilizó un modelo que analizó la actividad de los ciclones tropicales en los últimos cinco mil 500 años", lo que dio como resultado que se encontraran 11 períodos de tiempo en los que hubo un 40% más de tormentas de lo habitual.

Estos períodos de tiempo tenían una cosa en común: el sol estaba lleno de actividad como sucedió con la tormenta geomagnética que azotó al planeta Tierra. 

Los investigadores tienen como teoría que: "cuando el sol está más activo, envía más energía a la Tierra que calienta los océanos y proporciona combustible para las tormentas tropicales", escribió DailyMail.com.

RM

  • Guillermo Estefan Salazar
  • Comunicólogo por la Universidad del Valle de México (UVM). Reportero de negocios en Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.