El duo musical Ha*Ash lanzó una campaña junto con Save the Children para visibilizar las problemáticas del matrimonio infantil y las uniones tempranas en México, uno de los principales retos que enfrentan las niñas y las adolescentes, sobre todo en zonas marginadas del país.
Datos de Save The Children refieren que en México, una de cada 100 niñas entre 12 y 14 años está casada o unida de manera informal; de modo que hasta el 2020, casi 19 mil niñas estaban casadas o unidas antes de los 15 años.
Se estima, asimismo, que en 2020 todos los días nacieron más de mil bebés de niñas y adolescentes, sumando un total de 373 mil 661 nacimientos cuyas madres no alcanzan la mayoría de edad. De esos nacimientos, 8 mil 876 fueron de niñas entre los 12 y 14 años.
Por ello, los fondos de esta colaboración musical serán destinados a programas de la organización enfocados en promover la igualdad de género.
Las hermanas Hanna y Ashley son embajadoras de Save the Children en México desde 2009 y apoyado causas como familias afectadas por el terremoto en Haití en 2010 y el Huracán Karl en Veracruz en 2011, ahora lo harán con los impactos del matrimonio infantil y las uniones tempranas en la salud, desarrollo y bienestar de las niñas y adolescentes, que las expone a la violencia, el abuso sexual, limita su poder de decisión, y les hace más propensas a abandonar sus estudios.
Esta problemática entraña las complicaciones del embarazo y el parto como resultado del matrimonio infantil que ponen en riesgo sus vidas; se estima que, en el mundo, más de 22 mil niñas mueren cada año por esta causa. Además, propicia el aumento de la desigualdad de género, que a su vez continúa alimentando el matrimonio infantil.
Esta campaña, que inicia este 8 abril en televisión y medios digitales, es lanzada en el marco del movimiento #SerNiña, impulsado por Save the Children para desmontar los estereotipos de género dañinos que obligan a niñas y adolescentes a apresurarse en su niñez y adolescencia para convertirse en esposas o madres sin tener derecho a elegir.
Al mismo tiempo, #SerNiña busca defender sus derechos y protegerlas de cualquier tipo de violencia. Los donativos se podrán realizar a través de la página apoyo.savethechildren.mx y serán destinados a los programas de Save the Children para la promoción de la igualdad de género.
DMZ