Lamentablemente, la forma en la que un niño tiene un animal de compañía se da a través de un regalo o la visita y compra en una tienda de mascotas. Por otra parte, el perro, el gato o cualquier otro animal son abandonados en la calle en muchos de los casos ante la poca información y preparación por parte de los dueños.
Se calcula que en México hay 23 millones de animales en situación de calle, lo que representa ser el país de América Latina con más perros en las calles. Incluso, se estima que el 70 por ciento de los hogares tienen una mascota, sin embargo, el 40 por ciento de estos abandona al animal de compañía.
Un día, unos niños preguntaron a su padre ¿qué son los perros callejeros? El papá poco pudo explicar las razones y la situación que viven los animales al estar deambulando por las ciudades, las avenidas, los parques, las lluvias. A partir de eso nació la idea de crear un libro en el que se contaran historias reales que no se centren en el abandono, más bien en el rescate.
Se trata de Animales De La Nada. Para su recopilación se hizo una convocatoria nacional a través de redes sociales en la que se buscaron historia de rescate de animales en situación de calle.
"Nos llegaron tres mil historias, la verdad nunca pensamos que íbamos a tener tanto impacto porque en lo personal pensábamos, que nos lleguen unas 200 historias y de ahí escoger diez, entonces se complicó mucho la selección porque había historias increíbles", contó Vieri Figallo, uno de los organizadores del material.
Las personas que rescataron a un animal compartieron sus escritos a través de una página web o en facebook. Luego vino el proceso de selección. Fueron electas diez historias. Fueron convocados seis escritores y diez ilustradores del país para iniciar el proceso para que las historias se tradujeran en cuentos dirigidos para niños.
Y así se fue desarrollando diez cuentos sobre el rescate de perros, un armadillo, un burro que han cambiado su vida a partir de que personas decidieron cambiar la vida de los animales.
"Hay diez historias, las diez son hermosas. Hay una en la que lo personal me gusta mucho, es el segundo capítulo. Trata de una señora que es casi sorda y ciega, entonces una vez en la calle, un camión estuvo a punto de atropellarla y el perro la salvó al ladrar. Cuenta la señora que tuvieron una vinculación muy directa al conocerse y ella salvó a la perrita. Esta perrita también es mayor de edad y argumenta la historia que la gente que siempre que adopta tiende adoptar más a un cachorro y no a un perro mayor. Este perro que adoptó la señora se convirtió en su perro guía", agregó Vieri Figallo.
El libro quiere transmitir la importancia del rescate o la adopción de los animales que viven en situación de calle. Ahora se proyecta acercar la lectura de este libro en planteles escolares para que cada una de las historias sean vistas por los menores de edad y también por adultos.
MC