El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, señaló que las Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) debe reforzar las medidas sanitarias en los penales y aplicar los protocolos que estableció para el control y prevención del coronavirus en los Centros de Reinserción Social (Cereso) para que no se incrementen los casos de covid-19.
Esto luego del nuevo caso de covid-19 de un interno del Cereso de Pachuca así como los tres casos positivos del penal de Tula.
- Te recomendamos Comisión de Seguridad analiza iniciativa de Ley de Amnistía Comunidad
“Las medidas tienen que seguirse de manera muy estricta porque se requiere de contención en estos temas”, sostuvo el ombudsman.
En cuanto al brote de coronavirus en el Centro de Reinserción Social de Tula, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que cuatro personas en reclusión que fueron externadas a Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19: uno recibió alta y se encuentran en aislamiento con vigilancia médica y tres permanecen bajo manejo hospitalario.
Respecto a los tres casos positivos del personal penitenciario que ameritaron internamiento en unidades médicas: uno de ellos permanece hospitalizado, mientras que la segunda persona fue dada de alta y se encuentra en aislamiento domiciliario y bajo observación. La tercera persona se mantiene en aislamiento domiciliario sin haber ameritado hospitalización hasta el momento.
En tanto en el Cereso de Pachuca, se detectaron casos de personas en reclusión con síntomas de enfermedad respiratoria. Dos hombres, de 33 y 45 años, sin comorbilidades, dando uno de ellos positivo al diagnóstico de contagio por covid-19. Ambos fueron externados a unidad médica para su atención.
Al respecto Habib Nicolás subrayó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo estará atenta a la evolución de los casos de los internos que han dado positivo al covid-19 en los penales de Tula y Pachuca.
- Te recomendamos Negocios del centro histórico abrirán el 15 de junio Ciencia y Salud
“Estamos muy atentos y también muy pendientes de la familia por si gustan iniciar alguna queja porque sientan que su familiar no ha sido tratado debidamente o no se tomaron las precauciones correspondientes”, refirió.
Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal debe aplicar el protocolo que implementó en marzo pasado en los penales ante la contingencia sanitaria, “que se refuercen las medidas de salud en todos los centros penitenciarios”.
El 29 de marzo la Secretaría publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las medidas sanitarias inmediatas para la prevención y control del coronavirus en los centros penitenciarios.
Así, toda persona privada de la libertad que solicite atención médica y que presente la sintomatología característica de las enfermedades respiratorias se le aplicará un interrogatorio médico, avalado por la autoridad sanitaria, para determinar si existe algún factor de riesgo para considerarlo como caso sospechoso o caso confirmado.
El personal de primer contacto en los centros penitenciarios que identifique un caso sospechoso de coronavirus, deberá llevar a cabo la atención inmediata bajo la aplicación de medidas de precaución estándar siguiendo el Protocolo Subsecretaría de Reinserción Social ante caso sospechoso o confirmado de coronavirus.