Mientras 'Alberto' llenaba las presas de Nuevo León, en la sierra de Santiago fue derrumbado el patrimonio de la señora Lorena García, ubicado en San Isidro, obligando a la mujer a salir de su casa tras 25 años de habitar en esa zona.
Vestida con ropa que le donaron sus vecinas, la señora Lorena narró a Víctor Martínez, titular de Cambios, la angustia que vivió hace más de una semana, pues sus hijos de 13 y 14 años la alentaban para ayudarla en un futuro y reconstruir su casa.
- Te recomendamos Tormenta 'Alberto' arrasó con viviendas y cultivos en Aramberri, Nuevo León Comunidad
“Pues mi casa, sí miren, está sepultada, o sea, no hay nada, es una esquinita que queda de casa. Mi casa estaba ubicada en El Chilantrillo, pues lamentablemente perdí todo, o sea, es todo, es toda la vivienda con mis cosas dentro, o sea no se sacó nada”, dice.
García afirma que ni los huracanes Alex o Emily habían derrumbado su patrimonio que construyó con su esposo.
“Es algo muy duro, difícil de todo, de todo, porque te imaginas de lo peor, yo ya cuando mi casa estaba a punto de caerse, yo me salí de mi casa, porque pues ya no quería ver más, atravesé ocho ríos para cuando llegué aquí a casa de mis papás, ocho ríos me aventé, así como unas cinco horas cruzando”.
“Ni mis papás sabían de mí, ni yo de mis papás, sí estábamos completamente incomunicados. Yo tenía la idea de que mis papás iban a estar aterrados, pero nada que ver con esto. Viene uno y te vuelves loca, o sea, pero bueno, bendito Dios, como dice todo el mundo, estamos bien, le damos gracias a Dios”, indicó.
Aquel jueves 20 de junio, alrededor de las cinco de la mañana, su esposo propuso sacar las pertenencias que estaban secas, sin embargo, ella se negó cuestionando que tendría ropa, más no una casa para guardarla.
“Cuando yo me salí ya estaban pegando las olas en la pared, o sea, no, para mí no era algo decir saca tu ropa y ya eso soluciona el problema. Yo dije, pues yo quiero mi casa en que yo no tenga ropa, ¿sí me entiende? Entonces, ¿de qué sirve tener ropa si no tengo un techo? Entonces, yo prefería mejor mi casa y no mi ropa”, indicó.
Ve Crispín alivio para el campo
Al señalar que estaban todos con bien y sin pérdidas humanas, Crispín Sauceda, vecino del Cañón del Álamo, consideró que gracias a 'Alberto' el campo de la regional traerá grandes cosechas.
“Estamos descomunicados. En esta problemática somos unos 20 habitantes y 72 comuneros. Captamos las comunicaciones de los noticieros para prevención y avisarle a unos que no cruzan los ríos. Y pues fueron 18 horas de lluvia. Vivimos el Gilberto. Se afectó a lo que son las huertas de nogal, aguacate y manzana. Eso es lo que nos dedicamos. Es pérdida y eso representa el trabajo de mucho tiempo”.
“Yo creo que tristeza, no vamos a decir tristeza, vamos a tomar acción, valor y gracias a Dios estamos bien. Las familias, pérdidas. Fíjese que ahorita las necesidades es el camino, la comunicación para poder salir vía terrestre, por tierra”, explicó.
“Esto va a levantar por tres años las cosechas. Entonces aquí, en vez de decir no, pues estamos tristes, vamos a estar alegres”, finalizó.
mrg