Habitantes de San Matías Cocoyotla, junta auxiliar de San Pedro Cholula, retiraron el bloqueo que instalaron el pasado jueves sobre la carretera federal México-Puebla para manifestar su inconformidad hacia la perforación de un pozo de agua potable.
Mediante un comunicado, el gobierno municipal afirmó que la población de San Matías Cocoyotla fue manipulada por perfiles políticos externos, ajenos al proyecto del pozo, el cual sería realizado por el Sistema Operador de Saneamiento, Alcantarillado y Agua Potable de Cholula (Sosapach), previa autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te recomendamos Bloquean carretera a Huejotzingo; exigen que detengan la construcción de un pozo Policía
"Se manipuló a la comunidad para tornarse violenta, agrediendo a funcionarios de Gobernación Municipal, derribando una reja y amenazando con la destrucción de la maquinaria, que pertenece a una empresa contratada para realizar los trabajos", acusó la comuna.
Señaló que los permisos para esta obra tardaron siete años en llegar y la perforación del pozo beneficiaría a 30 mil habitantes de los habitantes de los barrios de Jesús y Santiago; no obstante, han preferido desistir del proyecto ante el descontento de la gente en San Matías Cocoyotla.
Alcaldes deben socializar obras: Céspedes
Los 217 presidentes municipales en el estado tienen la obligación de socializar los proyectos de obra que contemplan en sus administraciones para lograr consensos con la gente, a fin de evitar bloqueos o manifestaciones, señaló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Luego del bloqueo realizado por pobladores de San Matías Cocoyotla, el mandatario convocó a la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, dialogar con los opositores al proyecto.
"Es muy importante que el gobierno municipal tome sensibilidad de las cosas. Tienen los presidentes municipales que socializar sus obras, tienen que generar política social y estar haciendo que entre todos puedan arropar lo que van a hacer, si no se comunica adecuadamente pasa este tipo de situaciones y entonces se genera una confusión".
El gobernador aseguró que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y los habitantes inconformes llegarán a acuerdos para evitar que la circulación en la zona se siga viendo afectada.
AAC