La lluvia no da tregua a los habitantes de Chalco quienes desde hace cinco días están bajo el agua por las inundaciones en al menos 10 colonias de la localidad.
Unos de los más afectados son los vecinos de la colonia Culturas de México donde el agua superó el metro de altura y al menos 80 familias lo perdieron todo.
Pero la historia no es aislada ya que en colonias como Miraflores, San Martín, Ayotzingo, Huexoculco, Paseos de Chalco, Los Héroes, Pueblo Nuevo, Margarita Morán, Jardines de Chalco y Jacalones I y II, el agua también arrasó con el patrimonio de decenas de personas.
Debido a los daños por las lluvias atípicas, los afectados salieron a manifestarse a la autopista México-Puebla y frente al palacio municipal de Chalco a fin de exigir una solución, pues las lluvias van a continuar en los próximos días.
“Ya se viene otra vez el agua, el cielo solamente gris y nuestro drenaje obsoleto, sabemos que no toda la culpa es del gobierno, porque hay mucha gente que tira basura, pero que hagan algo, que nos ayuden que terminen el colector que según iban a hacer, es una desesperación y una tristeza perder todo en cada lluvia”, aseguró Eulalia Martínez, habitante de la colonia Culturas de México.
Autoridades mantienen labores para retirar agua
Autoridades locales informaron que en las colonias afectadas se mantienen cuadrillas de limpieza para retirar el agua anegada en calles y viviendas; sin embargo, reconocieron que las afectaciones han superado la capacidad del ayuntamiento para atender la emergencia.
En el sitio se pueden observar camiones vactor, bombas de extracción y personal de ODAPAS destapando coladeras para que fluya el agua.
“Es que en esta zona hay un taponamiento, nos está costando mucho disminuir el nivel, en esta zona la solución era que se concluyera el colector solidaridad pero no se ha terminado y eso también complica las labores”, aseguró uno de los trabajadores que con ayuda de una bomba apoyó a los vecinos a retirar el agua de sus casas.
Alcalde pidió que se declarara estado de emergencia
El martes 6 de agosto, el alcalde Miguel Gutierrez solicitó a los gobiernos federal y estatal declarar estado de emergencia en la localidad durante por lo menos 60 días.
PNMO