Habitantes del municipio de Ecatepec decidieron venerar al santo patrono del pueblo de Xalostoc en lo alto de la cima del volcán Iztaccíhuatl.
La excursión la realizaron un grupo de residentes de ese municipio con motivo del inicio de los festejos religiosos en el municipio más poblado del Estado de México.
“Esta actividad mezcla la tradición de nuestros antepasado de honrar el fuego con el deporte de escalada de montaña y el atletismo”, explicaron.
Bien abrigados y con equipo de alta montaña, los alpinistas decidieron subir hasta lo más alto de la “Mujer dormida” para festejar a su patrono Pedro Apóstol.
Por más de dos días los colonos escalaron rocas y cañadas hasta llegar a la cúspide. Ahí encendieron una fogata que representó el inicio del fuego nuevo para bendecir al pueblo de Xalostoc.
De acuerdo con la tradición de los habitantes de esa comunidad, el encendido es utilizado a lo largo de los festejos y durante una carrera que realizan en la comunidad como parte de la veneración religiosa.
“Empezamos hoy y vamos a tener muchas actividades hasta el 16 de junio. Hay celebraciones religiosas, bailes y eventos culturales, donde destaca el encendido del Cirio Pascual”, añadieron los residentes.
Aunque en su trayecto encontraron mal tiempo por las lluvias que se han registrado en las últimas semanas y bajas temperaturas en la montaña, la fe los impulsó a conquistar la cima.
“Es una tradición que realizamos cada año. Es algo que forma parte de nuestras costumbres y que intentamos preservar para las nuevas generaciones y sobre todo dar gracias por las bendiciones del pueblo”, agregaron.
A lo largo de la festividad, se realizan celebraciones en la iglesia de la comunidad donde se lleva a cabo el tradicional encendido del Cirio Pascual con el fuego del Iztaccíhuatl.
BAFG