Vecinos del municipio de Tecámac urgieron a las autoridades locales realizar la limpieza del pozo de absorción ubicado en la Hacienda del Bosque ante el temor de sufrir inundaciones en sus viviendas.
Se trata de uno de los puntos más importantes de la zona que recoge las aguas generadas en los fraccionamientos Hacienda del Bosque y Hacienda Montebello, de esa localidad.
En ambas zonas habitan cerca de 3 mil familias, quienes además colindan con la carretera federal y la autopista México-Pachuca, recién rehabilitada tras la entrada en operación del aeropuerto Felipe Ángeles.
De acuerdo con vecinos, en los últimos meses dentro del registro se han acumulado montones de maleza y basura que recoge el caudal y que terminan al fondo del vertedero de agua destinado para evitar inundaciones. Incluso la falta de mantenimiento en el sitio ha provocado el surgimiento de flora de hasta un metro de alto en algunas zonas del pozo.
Esto ha impedido a los vecinos conocer la cantidad de agua que se encuentra estancada en el sitio por lo que llamaron a las autoridades municipales a realizar una jornada de limpieza en la zona por la llegada de la temporada de tormentas.
A decir de autoridades locales, el próximo sábado realizarán una jornada de limpieza para mantenerlo en óptimas condiciones debido al reciente incremento de lluvias en el Valle de México.
Acolman se prepara para lluvias
En tanto en el municipio vecino de Acolman autoridades realizaron la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en donde se abordaron los planes de acción preventiva ante la próxima temporada de lluvias.
Durante la sesión las autoridades activaron el plan de acción, así como el protocolo de actuación ante la presencia de los fenómenos naturales, además de tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil.
La sesión fue encabezada por el presidente honorario del Sistema Municipal DIF, Osvaldo Cortés Contreras; el titular de Protección Civil y Bomberos, César Arturo Sánchez Valencia y el director de Seguridad Pública Municipal, Omar Olvera Ríos.
Reconocieron que en esta localidad la mayor parte de las inundaciones se concentra en el poniente del territorio municipal como la colonia Las Brisas, el Fraccionamiento Real de Valle, Colonia Los Ángeles, Tepexpan y Cuanalán.
KVS