Habitantes del municipio de San Pedro consideraron injusto el incremento del 18 por ciento en los valores catastrales que propuso el Cabildo, toda vez que no todas las colonias son de alto ingreso.
Luego de que se diera conocer las intenciones de varios municipios entre ellos Monterrey, San Nicolás y Apodaca, se buscó la opinión de la ciudadanía.
- Te recomendamos Alcaldes de NL van por actualizaciones en catastro a nuevos fraccionamientos e industria Política
Habitantes de zonas como el Centro, Palo Blanco o Garza Ayala, entre otras, criticaron la decisión de las autoridades.
"Un incremento así de ese nivel ya es demasiado, si aun así los costos del predial para pagarlo año con año son mucho, y ahora 18% más, es muy alto el nivel de vida que tiene uno para tener que consumir y los costos y los gastos", dijo Malú Martínez.
"Estoy en contra, si de por sí, vivir aquí ya está bien caro, luego con eso, sí está gacho", coincidió Jorge Vázquez.
Algunos adultos mayores entrevistados se quejaron de la intención del municipio de aumentar el pago de este impuesto y sugirieron dar apoyos a los grupos vulnerables.
"Está muy caro, si así pago un friego, ahora si le aumentan con qué lo voy a pagar. Yo pago todo el año, no ando con un mes. Yo pago todo el año, pago los exclusivos, tengo dos, ya no alcanzo yo", declaró el señor Ernesto Cuevas.
"No, no es justo que nos hagan un ajuste a la gente mayor, yo no voy de acuerdo con los servicios que prestan. Por ejemplo, la basura no barre el municipio, eso es un ejemplo", agregó la señora Marcela.
Sin embargo, hay ciudadanos que consideraron que la calidad de servicios que otorga el municipio es buena, por lo que se resignarán a pagar.
"Me parece alto, pero sí, creo que debe el municipio actualizar sus cobros. Desconozco el volumen o cuánto va a ser en realidad, yo pago catastro de varios terrenos y sí me pega, me afecta, entonces qué pena, pero voy a tener que pagar más, pero yo creo que va a ser en beneficio de la comunidad", dijo Enrique Cantú.
Cabe señalar que falta el aval del Congreso del Estado para que se pueda aplicar la actualización de los valores catastrales.