Habrá cambios después de Un Día Sin Mujeres: IP

El llamado que se realizó con la marcha del 8M, así como con el paro laboral, llevará a la reflexión y a la actuación contra la violencia a la mujer, asegura la Coparmex en Hidalgo

Marcha del 8 de marzo en Pachuca. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Lo más importante de la marcha del 8M, que fue histórica en el estado y en el país, así como el paro nacional #UnDíaSinMujeres, es la reflexión sobre las urgentes necesidades que tienen las mexicanas en cuanto a la justicia y la impunidad de feminicidios y violaciones contra mujeres y niñas.

Así lo señaló Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), en Hidalgo, quien aseguró que después de estos movimientos se dará un cambio sustancial a favor de la mujer.


“Más allá de las pérdidas que se hayan tenido en cuanto a ventas, lo más importante de rescatar es la solidaridad con las mujeres, fuimos solidarios y sabíamos que tenían repercusiones económicas pero esto no es lo importante, porque lo que sí lo es, que las mujeres pudieron hacer un frente común en el que no sólo fueron ellas, sino también hubo hombres solidarios con el movimiento”.
El cambio que se suscite a partir de este movimiento, es la relevancia de saber cómo se sienten las mujeres prisioneras de la delincuencia, inseguras y que este llamado a la ciudadanía es para que entendamos todos, que quieren mejores condiciones de vida, quiere vivir seguras, tranquilas, en paz y que son parte importante de la sociedad en el sector productivo de un país”, expresó Rivera Barquín.

Indicó que se trabajará, desde la cúpula empresarial, para que se dé este cambio, a través de la prevención, “además de trabajar en las bases de la sociedad”, por lo que se está planeando la implementación de una estrategia para reforzar este objetivo, misma que se dará a conocer próximamente.


CCE, contra actos vandálicos

Por su parte, Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Hidalgo, hizo hincapié sobre la reflexión social que trajeron consigo estos movimientos, sin embargo, señaló que los actos de vandalismo que sufrió el edificio de Gobierno del Estado, son inaceptables.

”Lo único que no me agrada de esto es que en algunas ciudades, incluyendo a la capital del estado, se dieron actos vandálicos y este tipo de situaciones no deberían de darse, no hay pretexto alguno. La manifestación fue correcta, misma que se hizo en el Día Internacional de la Mujer, así como el paro Un Día Sin Mujeres, fue una protesta válida y bien fundamentada en este sentido”, expuso Espínola Licona.

Señaló que en el sector privado no se registraron pérdidas considerables, ya que muchas trabajadoras se presentaron a laborar, “y sólo un 15 por ciento participó en este llamado al paro”.

“No se puede hablar de pérdidas económicas porque hubo empresas a las cuales las mujeres no faltaron, a pesar de que se les haya manifestado que era decisión de ellas a sumarse a este movimiento”.
“No hubo tanta ausentismo, no estuvieron al favor de participar es el valor que le doy a las mujeres que no pasa del 10 o 15 por ciento de ausentismo, y quienes hayan faltado, no tendrá repercusiones pues se dejó que la decisión las tomaran las propias mujeres”, dijo.

Negó que dentro de las empresas privadas se den casos de hostigamiento sexual o abuso contra las mujeres, “porque se estipula de que cada quien tiene su trabajo, se respeta la jerarquía y que no están por favores que hacen, sino por las capacidades que tiene en el trabajo”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS