Habrá Unidad Estatal de Medidas Cautelares

Lo que se quiere es liberar a 2 mil 300 internos de delitos patrimoniales que no son un peligro para la sociedad y de una penalidad inferior a los dos años.

Se quiere es liberar a 2 mil 300 internos de delitos patrimoniales que no son un peligro. (Especial)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Jalisco buscará despresurizar los reclusorios, a través del uso de la tecnología como son los brazaletes electrónicos, anunció José Antonio Pérez Juárez, director general de Reinserción Social del Estado.

Lo que se quiere es liberar a 2 mil 300 internos de delitos patrimoniales que no son un peligro para la sociedad y de una penalidad inferior a los dos años. Se iniciaría con mil dispositivos.


El funcionario reveló que existen dos empresas interesadas en proveer los artículos. Una es de origen canadiense y otra israelita.

Precisó que será una licitación pública pero advirtió que “no avalará nada que no cumpla los estándares tecnológicos que yo demando, porque no solo pienso en rendir cuentas solo a mis jefes, sino a los ciudadanos”.

Actualmente, cuatro reclusorios de Jalisco presentan sobrepoblación: el Preventivo, Sentenciados, Femenil y el Centro de Justicia Regional de Chapala, éste, el día de ayer, presentaba un 66.12 por ciento de hacinamiento.

Confía en que se concrete el uso de los brazaletes electrónicos y en un futuro, disminuir el hacinamiento en los dos centros de reclusión más grandes que se tienen como el Preventivo de Guadalajara donde hay 6 mil 800 internos.

Informó que a partir de la próxima semana entrará en funciones la Unidad Estatal de Medidas Cautelares, que se ubicará en Calzada Independencia y Héroes, en pleno centro de Guadalajara.

“Ya se hizo la firma del contrato y estamos en las adecuaciones del edificio. Es donde va a estar la Comisaría de Liberados y Preliberados”, destacó.

Pérez Juárez, explicó que en la unidad estarán 104 personas que supervisarán o vigilarán a los presuntos delincuentes para que cumplan con las medidas que dictó el juzgador y sobre todo, no pongan en riesgo los procesos y a las víctimas.

“Y ahora va a ser un grupo elite, va a dejar de ser un adorno para convertirse en un grupo operativo donde los presuntos delincuentes van a ser supervisados y en su momento, detenidos si incumplen con los requisitos que establezca el juez de control al otorgarles el beneficio”, sentenció.

Citó el caso de Kevin, quien ha sido detenido una infinidad de veces por asaltar tiendas de conveniencia. “Con un dispositivo electrónico si un juez ordena que no se acerque a 100 metros de una tienda, y cuando este a 99 metros ya está una unidad de nosotros deteniendo y nunca hubieran existido nueve delitos”.

En entrevista, el director de Reinserción Social del Estado, explicó también que durante la reunión del pasado lunes en Casa Jalisco se le instruyó para que inicie las gestiones con el Consejo de la Judicatura para que esos internos se queden en el Reclusorio Preventivo cuando sus procesos de desahogan en el primer Partido Judicial.

A diario trasladan a 15 o 20 reos. “Los tenemos que ir a recoger internos a Chapala para que vengan a una audiencia a Puente Grande cuando aquí tenemos el espacio y menos problemas. Son gastos absurdos, mucha gasolina, mucho gasto de horas-hombre, traslados y es muy riesgoso porque no se tienen los vehículos que se requieren, ni tampoco el armamento”, argumentó.

LAS MÁS VISTAS