Hacen llamado a redefinir objetivo de la Fuerza Civil

Situación. Diversos especialistas en el tema de seguridad exigieron renovar la corporación policiaca estatal

En 2016, en las patrullas iban cinco elementos de seguridad; en la actualidad solo van tres o cuatro. archivo
Sandra González
Monterrey /

A 10 años de su fundación, Fuerza Civil, la corporación que fue creada como una policía de reacción y que llegó a estar entre las mejores del país, enfrenta una debacle que comenzó con la desmoralización de los elementos y el desmantelamiento de la estructura que dio resultados contra la delincuencia en sus primeros años.

Consultados para MILENIO, especialistas en temas de seguridad aseguraron que el gobierno necesita redefinir el objetivo de Fuerza Civil y así renovar la corporación y realizar una refundación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad

El 14 de septiembre de 2011 inició Fuerza Civil en la peor época de violencia en la entidad. Ese año se registraron 2 mil 03 homicidios dolosos, la mayoría ejecuciones ligadas al narco.

De ahí al término de ese sexenio, este delito disminuyó. En 2012 se contabilizaron mil 459; en 2013, 718; en 2014, 489 y en 2015 llegó a 441. La mejora se atribuyó a la intervención de esta corporación.

Pero llegó la nueva administración y los cambios y descuidos en Fuerza Civil. A la par, los índices delictivos volvieron a repuntar año con año.

En 2016, la cifra de homicidios dolosos brincó a 638; en 2017, 605;en 2018 subió a 742; en 2020 cerró con 844 y en 2021 la cifra acumula 310.

Debacle y descuido

Con el cambio de administración vino el descuido. Fuentes consultadas indicaron que el primer golpe fue a la moral de Fuerza Civil al desacreditarla por temas políticos.

Poco a poco comenzó a desarticularse el despliegue. A fin de tener más patrullas en campo se redujo el número de elementos en cada unidad y de cinco que cumplían una función específica, ahora van de tres a cuatro

Probablemente, la inferioridad numérica influyó en la muerte de 17 elementos en cumplimiento de su deber en los últimos seis años.

También cambiaron sus tareas, entre ellas ahora auxiliar a policías municipales.

De entrada cuidan la mitad del territorio de Monterrey, pero también han tomado la seguridad en otros 11 municipios como Iturbide, Galeana, Aramberri, General Zaragoza, Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Anáhuac, San Pedro, Cadereyta, Juárez y Doctor Coss.


LAS MÁS VISTAS