Ante la nueva iniciativa del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, diferentes asociaciones de taxistas del estado hicieron una serie de peticiones, como la regulación de más de 6 mil taxis piratas que hay en la entidad, y que a los conductores se les solicite una carta de antecedentes no penales.
El líder de taxistas en Guanajuato, José Luis Guerrero, comentó que la forma en que el gobernador está haciendo las cosas no es la adecuada. Además, agregó que se encuentran molestos, pues si esa situación no se regula puede generar problemas de inseguridad, como el trasiego de drogas.
“De tal suerte de que una de las propuestas que nosotros hacemos es que se pida una carta de no antecedentes penales como punto muy importante, con la finalidad de que sea un servicio garante de que el usuario tenga esa seguridad de que es gente que se dedica a prestar el servicio como tal”, comentó.
En el evento de fin de año acudieron varios líderes de sitios de León, así como de otros municipios como Acámbaro y Cortazar. Durante la misma, solicitaron que se pida a los conductores una licencia tipo E, con el objetivo de que la autoridad correspondiente realice algunos exámenes para que los conductores cumplan con las cualidades que se necesitan para operar el servicio.
El representante de los taxistas dijo que es necesario aprovechar estas adecuaciones a la ley y, antes de entrar a otra etapa, hacer caso a sus peticiones, las cuales incluyen la regulación de los taxis piratas que proliferan en todo el estado; principalmente en los municipios más grandes, como León.
Además, pidieron que las autoridades respeten las condiciones en las que van a enfrentar esta nueva etapa, pues las leyes que existen actualmente en torno a la movilidad son “pisoteadas”, por lo que buscan tener una garantía de la realización de operativos y, sobre todo, que se apliquen las sanciones tal y como están establecidas.
“Nosotros proponemos que se haga un estudio, se haga un decreto gubernativo para regularizar todo el rezago que se tiene a nivel estado, esto es, como bien lo saben ustedes, hoy en día, hay sesiones derechos muy rezagados en la Dirección de Transporte del Estado de casi 5, 6 mil trámites pendientes”, agregó.
Recordó que quien presta un servicio sin concesión está sujeto a que su auto se lo lleven al corralón, así como a una multa de hasta 60 mil pesos, lo cual hoy en día no se ha llevado a cabo pese a que existe una ley en el estado.
Por ello, aseguran que las nuevas modificaciones a la ley les convienen pues, como no son redituables, se incrementaría la inseguridad, sin mencionar que estiman tener pérdidas económicas de hasta de un 70%.
ALOL