Universitarios, académicos así como emprendedores de San Luis de la Paz y de León pusieron en marcha la cuarta edición del espacio “Innovación social IdeaT”, en el que la academia pone al servicio de los productores sus conocimientos para fortalecer su idea de negocio.
Con ello se busca conectar el concepto de emprendimiento en su dimensión más amplia “con el compromiso social que nos permita orientar los aprendizajes hacia la toma de riesgos que buscan resolver las problemáticas sociales de una forma sustentable y escalable”, introdujo la Politóloga Mirna Bañuelos, directora del Departamento de ciencias Económico Administrativas DCEA.
- Te recomendamos Para prevenir inseguridad, estudiantes crean Avanzada UG Comunidad
Participan 180 estudiantes de los 5 programas de Licenciatura del DCEA (Administración y Creación de Empresas; Comercio Exterior y Logística Internacional; Contaduría y Estrategias Financieras; Ingeniería de Negocios y Sistemas; Marketing y Publicidad) quienes, apoyados por académicos, trabajaron en equipos interdisciplinarios en 22 proyectos productivos de San Luis de la Paz y de León.
La politóloga Mirna Bañuelos hizo hincapié en que la universidad Iberoamericana y su modelo educativo busca impulsar la creatividad, la innovación así como al compromiso integral humanista, “los estudiantes se forman entre otras cosas para generar estrategias novedosas y originales que contribuyen a resolver problemas de la realidad profesional y social en función de transformar y mejorar el entorno proponiendo alternativas de acción que promuevan condiciones de vida más justas especialmente en los sectores más desfavorecidos”.
“Lo que queremos es que –los estudiantes- puedan tener un acercamiento a la realidad, a personas, a proyectos que busquen opciones para mejorar su calidad de vida, la universidad abre este espacio porque creemos que buscar un bien común va a favorecer a que las cosas cambien. Apostamos a la justicia, a la fraternidad, a la solidaridad”, destacó en su intervención Ángeles Nieto Estrada directora General de Integración Comunitaria.
El proceso se llevará a cabo durante el presente semestre y concluirá con la exposición de los productos en un Pabellón de Emprendimiento Social en las instalaciones de la Ibero.
Innovación Social 2020 recibe el apoyo de los gobiernos de León y de San Luis de la Paz. Patricia Ortíz Becerra, Directora de Desarrollo Económico de SLP, coincidió en que es una oportunidad de acercar a los universitarios a las necesidades reales de la sociedad y para los empresarios es un apoyo invaluable.
Para concluir, el Doctor Javier Prado Galán, Director General Académico de la Ibero León puntualizó que en este proceso de aprendizaje, en el que todos resultan beneficiados, los más favorecidos son nuestros estudiantes y académicos además dio la bienvenida a los aliados emprendedores, y confió en que el resultado de los trabajos redundará en el beneficio de sus familias y de su entorno.