En el municipio de Jamay, Jalisco alberga una gran casona de inspiración y materiales franceses que por muchos años fue el orgullo de sus propietarios. Se trata de la hacienda La Bella Cristina o La Maltaraña cuyo atractivo y hospitalidad recibió a Porfirio Díaz en este municipio jalisciense.
La propiedad fue fundada en 1907 y se encuentra a 7.5 kilómetros de la cabecera municipal a la orillas del río Lerma, según datos de la Gaceta de Jamay. Joaquín y Antonia Cuesta Gallardo fueron sus propietarios originales.
- Te recomendamos ¿Porfirio Díaz realmente cambió la fecha en que celebramos el Grito de Independencia? Este es el verdadero origen de la celebración Cultura
Entre las curiosidades que se menciona es que cuenta con 365 ventanas, además de ser de las primeras construcciones que contaban con regaderas debido a su sistema de agua y tinaco en la parte superior.
Hoy en día el deterioro de la propiedad ha dejado huella y en TikTok los creadores documentan su estado actual. La hacienda se encuentra deshabitada desde 1959.
Aunque hoy es donde familias pagan por utilizar el predio la famosa casona como fondo en fotos profesionales.
Porfirio Díaz en la hacienda La Maltaraña
A principios de 1907, la visita de Porfirio Díaz a este punto de Jalisco incluyó un banquete con pescado blanco, bagre y tortillas de maíz hechas a mano.
“Después de haber degustado tan sabroso manjar, fue invitado por don Joaquín a recorrer los terrenos de la hacienda, donde quedó maravillado con tan esplendoroso paisaje y riqueza natural; por lo que en los dos años posteriores a su primera visita, gustaba de viajar continuamente a tan mágico lugar, encallado en el corazón del lago de Chapala”, señala la publicación ya mencionada de acuerdo a datos recopilados del libro Compendio de Crónicas Jamaitecas.
Se dice que el entonces presidente de México llegaba por tren primero para luego tomar un carruaje y por último un barco de vapor acuático hasta el lugar
Visitas a la ex hacienda La Maltaraña en Jalisco
De acuerdo con Google Maps, para visitar la Hacienda La Bella Cristina en Jamay el recorrido desde Guadalajara puede demorar hasta dos horas en auto particular, e incluso con el pago de peaje.
Según usuarios de la plataforma la entrada requiere un pago de alumnos de 10 pesos, pero si deseas realizar una sesión de fotos, hay que pagar hasta 700 pesos. Según la información de Google Maps el horario es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.
SRN