La ex hacienda de San Lucas en Palmillas ubicada en Tlacotepec de Benito Juárez, la cual data de 1721, la cual está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un inmueble histórico al tener 301 años de su edificación, el cual está a cargo de un grupo de 13 personas que se encargan de su mantenimiento y están a la espera de recibir ayuda económica del gobierno, para continuar con la reconstrucción de este inmueble y convertirlo de un espacio de ruinas a un hotel clásico, informó el representante Ascensión Domínguez Felipe.
Este lugar que se ubica cerca de la zona arqueológica de Santo Nombre, representa uno de los atractivos más importantes, por eso la gente de este lugar busca rescatarlo porque han visto al turismo como una alternativa que genera ingresos económicos para las familias, porque el campo ya no les es redituable para subsistir.
Recordó que la gestión la iniciaron en 1986 y fue hasta el 2014 cuando tuvieron respuesta a la propuesta de los habitantes de Las Palmillas que buscan tener en un solo circuito turístico la zona arqueológica, el museo de sitio y esta ex hacienda, para atraer visitantes y generar ingresos económicos.
Recordó que tuvieron el acercamiento con Presidentes de la República a quienes les presentaron la propuesta, pero no los tomaban en cuenta, lo mismo que Manuel Bartlett, este les manifestó que le quedaba poco tiempo en el gobierno y no era posible apoyar su propuessta.
Fue en el sexenio de Rafael Moreno Valle y siendo diputado local Pedro Valerio Flores-hoy presidente municipal de Tlacotepec- como se convierte en el enlace para presentarle el proyecto, lo ve, revisa y aprueba, fue así como se inició una etapa con una asignación de 27 millones de pesos.
De este inmueble dijo que cuentan con la escritura que fue encontrada en el Archivo de la Nación, donde les proporcionaron una copia para tenerla consigo, mientras que el documento original sigue en esa dependencia.
Al estar ahora Pedro Flores Valerio como alcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, confían nuevamente en su gestión para continuar con los trabajos de rescate de este inmueble construido con piedra, del cual un grupo de personas tienen a su cargo el mantenimiento, para que no se pierdan los trabajos que se hicieron.
Domínguez Felipe menciono que inicialmente eran 20 personas las que podaban el pasto, regaban los jardines, entre otros trabajos de mantenimiento, disminuyeron a siete, hoy son 13 los que cuidan y dan atención a este lugar, con los que cobran a las personas por entrar y hacer un recorrido por los espacios de esta hacienda que solo tiene paredones, le faltan techo, ventanas, pisos, así como servicios.
A pesar de esto, se ha convertido en un espacio de interés porque la gente quiere conocer como eran las haciendas y sobre todo esta que es una de las pocas que hay en esta zona y que fue construida por un español que llego para quedarse en este lugar.
CHM