Hagamos reprueba que el Congreso de Jalisco haya pospuesto una vez más la aprobación de la legalización del Aborto

En al menos dos ocasiones dicha solicitud al Legislativo, pero se ha incumplido con este proceso, incluso considera que esto únicamente se puede atribuir a temas políticos.

Marcha por el aborto
Roberto Hurtado
Guadalajara /

Para la diputada electa por el partido Hagamos, Valeria Ávila es inaceptable que el Congreso de Jalisco haya pospuesto una vez más su responsabilidad para generar la aprobación de la ley sobre la interrupción legal del embarazo.

“Han burlado a la ley durante más de desde el 2021 septiembre del 2021 fue cuando la corte emitió la sentencia han burlado a la ley desde entonces y en los últimos seis meses que el tribunal federal les dictaminó que tenían que apegarse a esta legalidad también han burlado a la ley”, señaló.

Detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un Tribunal Colegiado, ya han enviado en al menos dos ocasiones dicha solicitud al Legislativo, pero se ha incumplido con este proceso, incluso considera que esto únicamente se puede atribuir a temas políticos.

“Sí, son tintes políticos y como dicen, apegados a la moral de ciertas diputadas y ciertos diputados, pero lo que dice la diputada Mara Robles es cierto. El Congreso no tiene nada más que hacer su trabajo. O sea, solamente tendría que homologarse a las sentencias que emitieron el Tribunal Federal y la Suprema Corte para que salieran limpios de estos ochenta y cinco días que les quedan de su gestión, pero no les estamos pidiendo que hagan una reforma de ley integral donde le aseguren a las mujeres el andamiaje institucional para poder interrumpir un embarazo de forma segura, legal, gratuita y acompañada por parte de las instituciones. Lo único que les estamos solicitando es que se apeguen a derecho”, señaló.

La diputada electa, considera que incluso ante la falta de aprobación de esta ley, se ha estado atendamos contra la salud e integridad de las mujeres.

“Nosotros lo que estamos haciendo con esta legislación es que le estamos asegurando a las mujeres un mecanismo seguro para interrumpir un embarazo y que no es obligatorio para todas las mujeres. Es para aquellas mujeres que requieran hacerlo en el estado de Jalisco, porque de otra forma seguimos violentando a las mujeres como cosa número uno. Seguimos violentando una violencia estructural que le impide a las mujeres que no tienen poder adquisitivo viajar a la Ciudad de México. Número dos, estamos fomentando el turismo médico”, dijo.

De acuerdo a lo aprobado por la Suprema Corte de Justicia En México, ninguna mujer o persona gestante podrá ser juzgada ni condenada por abortar esto tras un fallo emitido en 2021, obligando a las autoridades de todos los estados a acatar esta disposición.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.