Joan, niño de cuatro años que desapareció hace un mes en Estado de México, fue localizado muerto el jueves en la comunidad de San Antonio Hidalgo, en Donato Guerra.
De acuerdo con reportes de la policía, el cuerpo del menor estaba cubierto con una sábana dentro de una bolsa. La desaparición de Joan fue reportada el 26 de mayo.
Familiares de la víctima confirmaron el caso mediante redes sociales, donde se desplegó una intensa campaña para localizarlo.
"Mi angelito, acuérdate que dejas muchas huellas en nuestros corazones mi amor hermoso, Diosito quería un angelito y te eligió a ti", escribió Alejandra, madre del menor.
Joan desapareció cerca de su domicilio, en el municipio de Donato Guerra, Estado de México, cuando salió de su casa sin que su familia se diera cuenta.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una alerta Amber para encontrar al menor y posteriormente se ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quien ofreciera información útil.
Detienen a madrina de Joan; habría intentado desviar investigación
La principal sospechosa es Ivonne 'N', madrina de Joan, quien incluso fue detenida el 12 de junio "por su probable intervención en el delito de desaparición cometida por particulares", detalló la Fiscalía del Estado de México.
"La víctima fue vista por última vez el 26 de mayo, (...) siendo posible determinar que al parecer la última persona que la vio fue su madrina Ivonne 'N', quien, además, presuntamente intentó desviar la indagatoria con información falsa".
Ivonne ‘N’ fue recluida en el Centro de Prevención y Readaptación Social ubicada en Almoloya de Juárez.
Desde la desaparición, familiares realizaron búsquedas en el municipio, bloqueos en la carretera Valle de Bravo-Toluca y Toluca-Zitácuaro y marcharon en la Ciudad de México para solicitar ayuda de la fiscalía capitalina.
Familia despide a Joan
Tras conocer el hallazgo del cuerpo, familiares dedicaron mensajes para Joan, quien dejó "muchas huellas en nuestros corazones".
"Me duele hasta lo más profundo de mi ser saber que ya no veré más tus ojitos hermosos, eres un ser lleno de luz, por eso papá Dios te llamo para estar con él. Vuela alto, angelito precioso", escribió Naye Estrada, tía del menor.
ROA