Halloween y Día de Muertos, las diferentes culturas a la muerte

Diferentes puntos de vista respecto a lo que representa la muerte para otras culturas y generaciones, fue parte del diálogo que se llevó en el programa ‘Cambios’ del Canal 6 de Multimedios.

Día de muertos y Halloween, dos festividades que permean en la cultura. | Especial
Ángel Carrillo Romero y Marcela Moreno
Torreón, Coahuila /

Diferentes puntos de vista respecto a lo que representa la muerte para otras culturas y generaciones, fue parte del diálogo que se llevó en el programa ‘Cambios’ del Canal 6 de Multimedios, cuyos invitados se encargaron de explicar desde su trinchera la relevancia histórica que ha tenido el tema de la muerte.

Los conductores Marcela Moreno y Ángel Carrillo charlaron con personajes que tienen una labor relacionada con la muerte. En la primera parte del programa acudieron al estudio Ángel Reyna, de la comunidad cultural de Torreón; Luis Enciso Canales, de la Unidad Regional de Culturas Populares, y el sacerdote Rafael López.

En primera instancia se cuestionó sobre si está permitido que la comunidad de creencia cristiana festeje el Halloween, sobre todo si se puede disfrazar a los niños, a lo que el padre Rafa aseguró que se trata de un momento de juego y diversión sana para los menores, además dijo que en la actualidad ya se disfraza a los niños de algún santo.

“Para los niños es un juego, no sé por qué quieren ver eso como algo malo”, compartió el padre, para luego agregar que dentro de la fe hay diferentes manifestaciones culturales que hablan de la muerte. 

“Para nosotros la muerte es el paso a la vida eterna, por eso tenemos estas manifestaciones de admiración y memoria a esos recuerdos”.

Respecto al Día de Muertos, Luis Enciso comentó que anteriormente era una tradición más anclada en la parte centro-sur del país, sin embargo se tomó como política pública y se decretó implementar en las escuelas actividades referentes al Día de Muertos, sobre todo por ser una costumbre de los pueblos originarios.

“Todas las manifestaciones son válidas, las diferentes comunidades tienen sus representaciones muy particulares y con su sello distintivo. Es algo que ha permeado en el ámbito comercial y en los jóvenes, se vale que una comunidad se apropie esa tradición, incluso ahora se mezcla con el Halloween”.

Ángel Reyna habló sobre el simbolismo que tiene el fin de la vida desde el punto de vista histórico, para lo cual puso en la mesa una línea del tiempo en la que explicó las creencias sobre la muerte en Europa, desde los celtas, romanos y cristianos, hasta su llegada a mesoamérica y su riqueza cultural sobre la muerte.

“La cruz de Cristo se vino a fusionar con las creencias de las deidades que prometían la eternidad. Como el cristianismo también lo prometía no hubo problema en que cada cultura pusiera ofrendas para hacerlo uno solo”.

Para la segunda parte del programa charlaron con el sepulturero, Higinio García; el embalsamador, Héctor Barragán, y la tanatóloga Silvia Chaírez, quien detalló que su labor tiene sus momentos duros al tratar historias de fallecidos, entre ellas de niños y toda la familia en duelo por su partida.

“El duelo en familia es todo un proceso en los que se involucra hasta los abuelos. El tiempo de duelo en casos así es de alrededor de seis meses, luego se reincorporan y se reorganizan”.

El sepulturero Higinio es la tercera generación de panteoneros de la familia García. Describe su trabajo como noble, en el que los sentimientos de las personas que despiden a su ser querido también, también les afectan y se transmiten. 

“La gente piensa que nosotros ya no sentimos pero somos humanos y lo que se vive nos pega también”.

De igual manera, Héctor Barragán describió lo que es dedicarse a preparar personas fallecidas para darles el último adiós con la mejor imagen posible, dejarlos como si estuvieran durmiendo.

“Lo que nosotros hacemos también es estético, dejamos el cuerpo de una manera tan natural que pareciera que están durmiendo. La preparación consta de un proceso de inyección y aspiración. Se inyecta una solución a base de formalina con hasta 24 compuestos químicos”. dijo.

Al convivir de cerca a la muerte, tanto Higinio como Héctor, aseguraron que han presenciado algunas situaciones que parecieran extranormales o con tintes fantasmales, entre ellas la que vivió el sepulturero al convivir con un hombre que lloraba frente a la tumba que preparaban, y al día siguiente pudo ver que al que enterraban era aquel con el que había platicado.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.