Todo está listo en la ciudad de Cuenca para recibir a delegados de diversas regiones, entre ellos nueve expresidentes de Ecuador, Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile, México, España y Bolivia, quienes a partir de este viernes se reunirán en dicha localidad ubicada al sur de Ecuador, a fin de evaluar los avances en la lucha por la erradicación del hambre en el mundo.
La III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, que se llevará a cabo 27 y 28 de abril, gira en torno al segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y, promover la agricultura sostenible”.
Se trata de un encuentro global para discutir las políticas de seguridad alimentaria de ciudades, regiones y países, tendiente a erradicar el hambre en el año 2050.
Para ello, desde Ecuador se propondrá fortalecer a los gobiernos autónomos descentralizados (provinciales o regionales) "en su rol de gobiernos intermedios", a través del impulso a sus actividades productivas y agropecuarias.
Sistemas territoriales, consumo, gobernanza y políticas públicas son los cuatros grandes ejes del encuentro, que pretende culminar con un acuerdo entre los representantes de los gobiernos intermedios para promover acciones que permitan alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria en sus territorios y así mejorar las condiciones de vida de la población.
Este pronunciamiento se plasmará en la Carta de Cuenca “Hambre Cero”.
- Te recomendamos FMF pide respeto para las mujeres en el futbol Futbol
Cuenca es la capital de la Provincia del Azuay y la ciudad más importante del Austro del Ecuador, habitada por cerca de 500 mil habitantes. En 1999 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido no solo a su arquitectura, sino también a su importancia histórica y cultural.
La Provincia del Azuay es una de las más importantes de todo el Ecuador, dividida en quince cantones, donde se ha desarrollado un modelo de seguridad alimentaria puesto ahora a consideración nacional, según lo indicó el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio, al formalizar a Cuenca como sede de esta III Cumbre Mundial en febrero pasado.
HAMBRE
El Programa Mundial de Alimentos calcula que existen 925 millones de personas en el mundo desnutridas.
Los desastres naturales, pobreza y desigualdad, sobre explotación del medio ambiente y falta de infraestructura agrícola son las principales causas del hambre en el mundo.
En África Oriental, Yemen y el nordeste de Nigeria se enfrenta hoy una crisis alimentaria sin precedentes: 30 millones de personas están al borde de la inanición, informó Oxfam internacional.
En América Latina y El Caribe el 16 por ciento de los trabajadores asalariados y 28 por ciento de quienes laboran por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza.
El cambio climático está obligando a muchas personas a abandonar sus tierras y hogares, situación que apremia especialmente a los pueblos indígenas.
Fuente: FAO/Oxfam Internacional. Informe 2018
GPE