Un grupo de 16 binomios canófilos de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, pertenecientes a la Cuarta Región Militar de la Sedena, se unió este viernes a la búsqueda del menor que fue presuntamente arrastrado por la corriente el sábado, durante las tormentas de “Hanna”.
- Te recomendamos NL tiene mil 160 muertes y 32 mil 632 casos de covid-19 Ciencia y Salud
Pasadas las dos de la tarde, un destacamento de personal militar acudió a la comunidad de Agua Fría, justo bajo el puente que pasa por encima del Río Pesquería, en Apodaca, en donde personal de Protección Civil localizó un acumulamiento de tierra donde podría estar el menor.
Luego de seis días de una búsqueda encabezada por Protección Civil, que recorrió el lecho del río hasta el punto mencionado, los binomios canófilos acudieron para apoyar en la búsqueda del menor Ismael Alexander Hernández, de 12 años de edad, como parte del Plan DN-III-E.
Apenas arribaron al lugar, uno de los binomios canófilos inició el procedimiento de búsqueda en el cúmulo de tierra. A los cinco minutos de iniciada la búsqueda, el perro de la Policía Militar comenzó a mostrarse inquieto, para luego aullar en un punto específico del lugar.
El Capitán Primero de Infantería, Carlos García Islas, comandante de la Compañía Canófila, explicó que el perro había detectado un aroma, por lo que procedió al “marcaje” del lugar, una operación que repitió un segundo binomio, marcando en el mismo lugar.
“Nuestros perros nos van a proporcionar las áreas para poder mover la tierra, personal del municipio nos han facilitado una máquina para que sea más fácil.
“Donde un binomio nos marque, vamos a mandar a un segundo para que confirme, ahí viene la remoción de la tierra con pico y pala, si vemos que el can sigue haciendo el marcaje, seguimos removiendo tierra”, explicó.
Aunque los dos binomios marcaron en el mismo lugar, en el que los elementos procedieron a remover tierra, el comandante García Islas explicó que la búsqueda puede arrojar falsos hallazgos, por lo podrían tardar hasta un día y medio en explorar el lugar por completo.
En caso de no encontrar al menor, la búsqueda continuará río abajo, hasta que el menor sea localizado.
“Tendremos que remover una gran cantidad de tierra y escombros que se acumuló en todo el lecho del río, ya son seis días de búsqueda y no se ha localizado… vamos a hacer un barrido con Protección Civil, marcando las áreas que ya se revisaron para avanzar lo más pronto posible.
“Estamos en tiempo para revisar cada punto del lecho del río, hasta encontrar el pequeño Alexander, en un día y medio más o menos podemos cubrir esta área, una vez descartada, continuar río abajo, hasta que lo encontremos, y si es necesario repetir el procedimiento, río arriba”, dijo.