Escobedo y San Nicolás realizan recuento de daños por ‘Hanna’

Ambos municipios analizan los daños tanto a viviendas y familias, como a la infraestructura municipal.

En ambos municipios hubo grandes afectaciones por la tormenta tropical "Hana". Foto: Raúl Palacios.
Adín Castillo
Monterrey /

El municipio de Escobedo realizó recorridos para evaluar los daños a la infraestructura municipal y a las viviendas de ciudadanos, con la intención de comenzar con los trabajos de reparación lo antes posible, luego del paso de ‘Hanna’.

La alcaldesa Clara Luz Flores se reunió con el secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís, con quien preparan un plan para iniciar los trabajos de reconstrucción y apoyo a la ciudadanía.

De acuerdo a la alcaldesa, el diagnóstico se realizará en infraestructura municipal y viviendas de más de 150 familias afectadas, pertenecientes a 16 sectores de Escobedo.

Explicó que los daños en enseres y reparación de viviendas se estiman en alrededor de 6 millones 400 mil pesos, en colonias como Sócrates Rizzo, Fernando Amilpa, Praderas de San Francisco, Valle de los Girasoles y Monterreal, entre otras.

“Son dos rubros, uno es el tema de infraestructura municipal, que tiene que ver con las instalaciones municipales, con calles, vialidades; otro es el tema de daños en propiedades privadas. El de casa-habitación es el que arrancan ahorita para ir a validar “, explicó.

Genaro Alanís señaló que buscarán dar solución a los problemas de los vecinos y del municipio lo más pronto posible, utilizando recursos estatales y federales, como los del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Por su parte, el municipio de San Nicolás de los Garza inició este martes una evaluación de todo su territorio, con la intención de apoyar a las familias afectadas por ‘Hanna’ y también hacer un recuento de los daños a la infraestructura de la ciudad

El municipio informó que iniciaron una evaluación de daños en viviendas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León, para determinar daños materiales y artículos de casa, así como daños en infraestructura de las propiedades, y ver el grado de afectación que tuvieron las familias.

Daniel Carrillo Martínez, secretario de Desarrollo Social de San Nicolás, detalló que iniciaron los trabajos en el denominado Polígono Nogalar, donde están encuestando a las familias y revisando las estructuras de las viviendas.

“Tenemos concentradas 12 colonias, estamos empezando por las 8 primeras que son las que están pegadas al distribuidor Juan Pablo Segundo, normalmente son las que contienen las calles en donde corre más agua y donde hay más familias que se ven afectadas.
“En estos sectores tenemos un aproximado de mil 1500 a 2 mil personas, son 500 a 600 domicilios, que son los que tenemos monitoreados que cuando hay lluvias se ven afectados, están identificadas las calles donde hay flujo del agua”, expresó.

Sobre el daño a la infraestructura de la ciudad, Daniel Carrillo señaló que ya están terminando la evaluación, con excepción de lo correspondiente al arroyo, puesto que le corresponde al gobierno federal.

Los municipios de Guadalupe, Monterrey, Apocada y Juárez informaron que también se encuentran realizando una evaluación de daños en sus territorios.

LAS MÁS VISTAS