Calles con la carpeta asfáltica destrozada, algunas más con una gran cantidad de tierra, lodo, piedras de todos los tamaños y ramas, es el panorama que se observa en las colonias que están en las faldas del cerro del Topo Chico, al norponiente de Monterrey.
Las fuertes lluvias provocadas por “Hanna” que se presentaron durante el fin de semana, han dejado a su paso múltiples daños en diversas zonas del área metropolitana de Monterrey.
- Te recomendamos Escobedo y San Nicolás realizan recuento de daños por ‘Hanna’ Comunidad
En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey, se constataron las problemáticas por las que atraviesan los vecinos de las colonias tales como 7 de Noviembre, Gloria Mendiola, Croc, Urbi Villa Bonita y Fomerrey 24.
Para evitar que vialidades como la avenida Esperanza, Camino Real y Julio A. Roca continuaran cerradas por la presencia de una gran cantidad de escombro, personal del área de Servicios Públicos e Infraestructura Vial estuvieron trabajando en la limpieza de estos puntos.
Algunas de las zonas afectadas de la colonia 7 de Noviembre fueron las calles 25 de Abril, Cártamo, Madera, Mendioca, Alfalfa y Cebada, por precisar algunas, en donde la carpeta asfáltica se levantó, algunos baches se hicieron más grandes y aparecieron otros, incluso el escombro que bajó del cerro Topo Chico llegó hasta los hogares, que a la fecha aún los afectados sacaban de sus patios.
En las colonias Gloria Mendiola y Croc, pese a las fuertes corrientes de agua y la lluvia constante, sus calles no sufrieron daño, lo anterior al ser de concreto hidráulico, sólo presentaron encharcamientos, así como lodo y escombro que bajó del cerro.
Sin embargo, en Fomerrey 24 el panorama fue diferente, las calles Epicalia, Amarinta, Eteria y Quelonia sufrieron graves afectaciones. Vecinos del sector comentaron que la razón de ello fue porque estas vialidades estaban siendo remodeladas.
En este punto, el pavimento se levantó provocando que no se pudiera circular por la zona.
En la colonia Urbi Villa Bonita, específicamente el cruce de la avenida Julio A. Roca y Orto, es la única zona donde con cinta amarilla está acordonada la zona afectada, en este espacio, la avenida Orto sufrió un grave daño al levantarse una gran parte del pavimento.
Las calles que están a un lado del canal Aztlán lucen totalmente destruidas e incluso no se puede acceder a ellas.
Ante la tardanza de la respuesta de las autoridades municipales, algunos vecinos decidieron tomar una pala y escoba para eliminar de sus viviendas el lodo y piedras que la corriente del agua les dejó.
Otro de los problemas que se presentó en los sectores de las colonias Gloria Mendiola, El Porvenir, Lomas del Topo Chico, Barrio Puerta del Sol y Barrio Acero fue el colapso del sistema de drenaje, donde algunas calles lucen llenas de aguas negras.
Actualmente continúan algunos encharcamientos, así como corrientes de agua, que se desprenden del cerro del Topo Chico.