El gobernador Jaime Rodríguez Calderón y los alcaldes realizaron una reunión virtual la mañana de este lunes en la cual acordaron realizar un recuento de los daños ocasionados por la tormenta tropical “Hanna”, así como evaluar las condiciones climatológicas para ver si se puede reanudar o no el servicio del transporte público.
Rodríguez Calderón adelantó que pedirá ayuda al gobierno federal una vez concluido dicho recuento a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
- Te recomendamos Por ‘Hana’, incrementa nivel de agua en presas de NL Comunidad
“Hace unos momentos me reuní por videoconferencia con todos los alcaldes de Nuevo León para evaluar los daños y necesidades de cada uno de sus municipios tras el paso de la tormenta tropical Hanna.
“Han sido horas muy difíciles para todos, en las que muchas personas se han visto afectadas, con daños en sus viviendas; también la infraestructura pública de diversos municipios ha sufrido severos daños. Por ello, me comprometí a que desde mi gobierno apoyaremos en todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades para mitigar los daños”, publicó en sus redes sociales.
De igual forma, mediante un comunicado, el Estado adelantó que pedirá a diputados federales y senadores por Nuevo León su participación para que soliciten a la federación los apoyos que se requieran para reparar todas las afectaciones.
“Asimismo, de manera conjunta pedirán a los diputados federales y senadores por Nuevo León una participación activa en la gestión de ayuda, para entre todos los actores enfrentar los daños sufridos por el fenómeno meteorológico”, detallaron en el comunicado.
Ya en la reunión, el mandatario estatal comentó que están analizando la posibilidad de reanudar el transporte público, siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan.
En este sentido, aseguró que toda la actividad laboral se mantiene suspendida hasta nuevo aviso.
Sobre este tema, se informó que el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, entabló comunicación con las empresas para pedir que a ningún trabajador le sea descontado el día de trabajo.
En la reunión, el municipio de San Nicolás pidió ayuda para las 2 mil 500 familias que se vieron afectadas por el desbordamiento del Arroyo Topo Chico.
En tanto, el municipio de General Treviño lanzó un llamado de alerta al advertir que el Palacio Municipal presenta daños considerables luego del paso de “Hanna”.
En la reunión también estuvieron presentes el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, el secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, y representantes del Ejército Mexicano.