‘Hanna’ deja afectaciones al norte de Nuevo León

Inundaciones de calles, avenidas, viviendas y desbordamientos de ríos y arroyos, así como la caída de postes y árboles, son algunos de los daños por las fuertes lluvias que dejó la tormenta ‘Hanna’.

Las viviendas de los municipios resultaron inundadas. Foto: Especial.
El desbordamiento de ríos y arroyos provocó el cierre de avenidas. Foto: Especial.
Carolina León
Monterrey /

La intensidad de las lluvias que dejó a su paso “Hanna”, dejó afectaciones en la zona norte de Nuevo León, donde afortunadamente no hubo víctimas mortales.

Municipios como Agualeguas, General Treviño, Higueras, General Bravo, Los Herrera y Cerralvo registraron inundaciones de calles, avenidas y viviendas, provocadas por el desbordamiento de ríos y arroyos.

En el caso de Los Herrera, la administración local a través de sus redes sociales informó que durante estos días se presentó la inundación del sector de San José de la Laja, así como de las calles aledañas a la cabecera municipal, donde de inmediato se actuó para apoyar a los afectados.

Además, se presentó el cierre de avenidas y cruces por el desbordamiento del Río Pesquería y de los arroyos El Colorado y El Sabinito.

En el municipio de Agualeguas también se presentaron inundaciones de calles, incluso algunas viviendas resultaron dañadas al caerles postes o árboles.

En General Treviño, además de afectaciones en casas por la cantidad de agua que dejaron las lluvias, éstas también provocaron filtraciones en el edificio donde se alberga la Presidencia Municipal, provocando el desprendimiento de una parte de su techo.

En Higueras, únicamente un pequeño porcentaje de hogares y calles sufrieron daños por la lluvia.

En lo que respecta a General Bravo, se registró el desbordamiento del Arroyo El Lobo, deslaves en carreteras y cierre de avenidas por inundaciones.

Mientras que en Cerralvo, que presentó afectaciones similares, se tuvo que cerrar el arroyo Mojarras, ya que llegó a su máxima capacidad.

En todos estos sitios también se reportaron la caída de postes, árboles, la falta de suministro de luz y de agua potable.

En el sur reportan pocas afectaciones

A pesar de que la depresión tropical ‘Hanna’ azotó mayormente a los municipios metropolitanos, seis ayuntamientos del sur de Nuevo León reportaron daños menores en viviendas y avenidas.

Por ejemplo, la administración de Aramberri afirmó que en su localidad no hubo daños, ya que solo se presentaron lluvias, mismas que continuarán mañana.

La alcaldesa de Galeana, Alejandra Ramírez Díaz, señaló que ‘Hanna’ provocó la bajada de fuertes corrientes de la región de la sierra, afectando algunas viviendas del ejido Estados Unidos.

“El camino entre Estados Unidos y Pinal Alto tiene un cruce de agua que impide el paso. También el camino entre el Pinal Alto y El Castillo está afectado por las fuertes corrientes”, apuntó la alcaldesa.

Ramírez Díaz agregó que Protección Civil de Galeana trabajó el lunes durante la tarde en la zona de la sierra para atender la eventualidad.

En tanto, la alcaldesa de Iturbide, Cristina Yavidia Rodríguez, publicó diversas recomendaciones, pero al igual que sus homólogos sureños, tampoco reportó daños.

Por separado, el alcalde de Doctor Arroyo, Juan Antonio Martínez, no reveló si en su municipio se reportaron daños, pues únicamente subió un video a sus redes sociales repartiendo apoyos alimenticios.

El ayuntamiento de Mier y Noriega, que encabeza Santana Martínez Peña, tampoco informó si la depresión tropical dejó daños.


LAS MÁS VISTAS