Por incapacidad financiera, cerca de 12 rutas dejarían de prestar el servicio y en próximos días presentarán su renuncia a la Agencia Estatal del Transporte (AET), adelantó la Asociación de Transportistas de Nuevo León.
El vocero del gremio, José Alberto Almaraz, explicó que principalmente serían rutas que circulan de la periferia al centro, aunque no especificó los números o nombres de dichas rutas.
"Sabemos que al menos hay unas 12 rutas que están en vísperas de entregar ya documentos donde están renunciando porque no pueden ahorita (prestar el servicio). La situación es esa. No les alcanza la economía para sustentar el servicio", dijo José Almaraz.
En total hay en operación 135 rutas, por lo que un 8.8 por ciento de las rutas que circulan en Nuevo León desaparecerá. El vocero no precisó cuántas unidades integran estos 12 recorridos.
Indicó que esto surge a raíz de que no han podido solventar los costos de operación y las deudas con los proveedores, y aseguró, que aunque hubiera un aumento a la tarifa no podrían subsanar el gasto.
"Se ha estirado la liga al máximo con los proveedores tanto de diésel como de refacciones que nos mantiene en una situación demasiado precaria a los transportistas.
"Si por ejemplo hubiera un aumento o un subsidio en los próximos días o en la próxima semana, eso no implica que se va a resolver el problema", apuntó.
Almaraz aseguró que incluso están cayendo en “canibalismo de unidades” para reponer refacciones y eso era algo que no se había visto con anterioridad.
"Ya hay muchas unidades que están siendo canibaleadas (sic) por la falta de créditos con los proveedores de refacciones y eso está sucediendo, no en todas las rutas, pero en muchas de ellas", expuso.