A casi un año de los sismos de septiembre de 2017, 256 escuelas continúan en proceso de rehabilitación y 18 mil 868 alumnos de educación básica siguen tomando clases en aulas provisionales o reubicados en otras instituciones.
En conferencia de prensa, el titular de la autoridad educativa federal en Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, recordó que de las 2 mil 800 sedes educativas que existen en la capital, mil 141 resultaron con daños menores y 759 con daños moderados y severos.
Detalló que de las escuelas más afectadas, ya se terminaron los trabajos en 503 planteles y se tiene contemplado entregar las 256 restantes en los próximos meses.
Además, comentó que 45 escuelas continúan con sus alumnos en aulas provisionales o reubicados en otros planteles.
“Del millón 323 mil 212 alumnos, hoy tenemos tomando clases en sus planteles con sus obras terminadas y en plena normalidad un millón 304 mil 344 menores”, argumentó.
Explicó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) quedó a cargo de la rehabilitación de 376 escuelas, entre ellas, nueve que tuvieron que ser reconstruidas en su totalidad, y hasta la fecha ha entregado 274, mientras que a la Secretaría de Educación Pública le correspondieron 374 planteles y ya entregó 229.
Sánchez Gómez recalcó que se tiene previsto que el Inifed entregue las 111 restantes de manera escalonada en los meses siguientes: 40 en septiembre, 14 en octubre, dos en noviembre, 16 en diciembre, tres en enero de 2019, dos en febrero, 19 en marzo, una en abril, una en mayo y 27 en junio.
A su vez, el Gobierno de Ciudad de México entregará 41 en septiembre, 29 en octubre, 61 en noviembre y 14 de diciembre a abril de 2019, 145 en total.
“En todas las escuelas están asignadas las constructoras y los responsables de la terminación de las obras. Todas tienen los recursos para que éstas puedan terminar, aun cuando se presente el cambio de las dos administraciones”, dijo.
En ese sentido, el director general del Inifed, Fernando Domínguez Martín del Campo, aseveró que algunos de los trabajos no se han concluido debido a que están catalogados por el INAH o por el INBA, por lo que se encuentran a la espera de los últimos detalles de tener las autorizaciones necesarias o porque se necesitan estudios más especializados.
“Hay mecanismos de control en diversas escuelas de Ciudad de México, por lo que en cada una se tiene un mecanismo para ir generando que las columnas puedan estar niveladas y el plantel educativo esté completamente a nivel del subsuelo o con los límites que permite la normatividad”, externó Domínguez Martín del Campo.
Las autoridades educativas de Ciudad de México abundaron en que a los mil 142 planteles que resultaron con daños menores se les otorgaron recursos económicos de entre 50 y 100 mil pesos para que los directivos de las escuelas pudieran subsanar los daños y los alumnos retomar sus actividades normales lo más pronto posible.
“Lo que hicimos fue convocar a los consejos escolares de participación social de cada una de las escuelas para que nos hicieran un reporte de cuáles eran los daños, que sacaran fotografías y levantaran un acta”, puntualizaron.
Hasta 18 mil alumnos, en aulas provisionales
A UN AÑO DE LOS SISMOS
De 2 mil 800 inmuebles de la capital del país, mil 141 resultaron con daños menores y 759 con afectaciones moderadas y severas.
México /
LAS MÁS VISTAS