Hay fondo para alza salarial del sindicato: PRI

Ayuntamiento de Pachuca cuenta con recursos por 39 mdp para aceptar el incremento salarial de los trabajadores, señala la regidora Liliana Verde Neri

Huelga de Pachuca. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A un mes de la huelga de los más de mil 400 trabajadores sindicalizados de la presidencia municipal de Pachuca, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretaria de la Comisión de Hacienda, Liliana Verde Neri, aseguró que el ayuntamiento cuenta con recursos disponibles por 39.5 millones de pesos para poder aceptar el incremento salarial que solicitan los empleados.

Indicó que el Ayuntamiento gastó en 2018 en servicios personales, es decir, en sueldos, 427.9 millones de pesos y apuntó que para el ejercicio 2019 se asignaron al mismo rubro 451.9 millones de pesos.

Puntualizó que con ello se tiene un “colchón” de 24 millones de pesos para el incremento salarial.

Agregó que en aportaciones y asignaciones del estado el ayuntamiento había previsto que para este año se recibirían 483.2 millones de pesos, sin embargo apuntó que el Estado asignó un total de 498.8 millones de pesos, con lo que se tiene una diferencia de 15.5 millones de pesos extras.

Ante ello, subrayó que entre recursos de servicios personales y de aportaciones y asignaciones del Estado se cuenta con un recurso disponible, sin afectar el equilibrio presupuestal, de 39.5 millones de pesos para atender la demanda de incremento salarial Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

Respecto a por qué el Ayuntamiento no aprueba el incremento salarial del Sindicato, la regidora priista consideró que se trata de una medición de fuerzas de ambas partes.

“Yo creo que es un tema de medición de fuerza, de ir hasta las últimas consecuencias, fomentar el descontento social y a lo mejor pensando que con eso se sacará algún tema político positivo pero yo no veo que esto vaya a suceder, realmente es una estrategia mal aplicada”, sostuvo.

Comentó que este año se etiquetaron para bacheo se etiquetaron solo 6.5 millones de pesos cuando en el 2018, dijo, se gastaron más de 49 millones de pesos en asesores y consultores de la presidencia municipal. 

En cuanto a que la huelga de los trabajadores sindicalizados cumple este lunes ya un mes, consideró que se trata de una situación ya muy grave que está afectando mucho a Pachuca.

Puntualizó que la única salida que hay es la conciliación entre la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán y el líder sindical Percy Espinoza Bustamante. 

Mencionó que el viernes pasado no firmó el documento que llevó la presidenta municipal al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo en el que se solicitaba que estableciera las mesas de diálogo pues el momento para llamar a la conciliación es previo a la huelga y no después, “legalmente así tiene que ser; sé que se llama cuatro veces a esas mesas de conciliación a las cuales acudió el Sindicato pero el municipio no acudió, no acudió la presidenta, mandó representantes legales y no se concilió nada, ese era el momento”.

Por último, la regidora llamó a la presidenta municipal y al líder sindical a conciliar para poner fin a la huelga en la capital del estado. “Que concilien, que se sienten en la mesa, que la autoridad municipal llame al sindicato, se sienten a la mesa y acudan ante el tribunal a firmar un acuerdo, eso es lo que tienen qué hacer”, finalizó.

Este lunes los más de mil 400 trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca cumplirán un mes de huelga sin que se tenga una solución hasta el momento.

LAS MÁS VISTAS