Hasta el momento la venta de zapato escolar está detenida en San Mateo Atenco debido a la incertidumbre que impera ante el retorno presencial a clases el próximo lunes 30 de agosto. A la fecha el costo del par va desde 200 pesos en modelos sencillos, de charol o vinil, hasta 600 pesos en piel o más caros, según la marca y modelo.
De acuerdo con Ismael Gutiérrez, representante de los artesanos del calzado de la Plaza Azul, al no precisarse cuántas escuelas retomarán de lleno sus actividades en las aulas, los padres de familia no han hecho mucho caso para la compra de uniformes y zapatos. Recordó que cada año durante agosto y hasta finales de septiembre es la mejor temporada para los productores locales; sin embargo, por la incertidumbre se espera que este año las ventas sean mínimas.
"Dependemos de que los padres autoricen que sus hijos regresen a la escuela, muchas instituciones, sobre todo aquellas donde los niños seguirán de manera virtual, por el momento no están pidiendo uniformes y tampoco se están vendiendo zapatos ni tenis escolares. En el momento en que todos los niños regresen tendremos el boom".
Aunque los jóvenes de preparatoria y universitarios ya regresaron a clases desde hace dos semanas y este lunes, la venta de calzado para ellos no es igual que la de los niños, "en muchos casos están usando el calzado que ya tenían porque su pie ya no crece tanto o bien el casual y más cómodo como los tenis".
Finanzas complicadas en las familias
Asimismo, indicó, que las condiciones económicas que atraviesan muchos padres de familia son complicadas, ya sea porque perdieron el empleo, les redujeron su salario o acaban de encontrar otro puesto.
Aunque ha habido reactivación económica, expresó, muchas personas están muy gastadas porque se enfermaron de covid, están pagando los gastos más fuertes de la escuela como las computadoras, celulares o inscripciones, por los que en estos momentos el calzado y el uniforme han pasado a segundo término.
"Muchos ya compraron uniformes y zapatos, pero son muy pocos considerando el universo de estudiantes, y otros esperarán hasta que las cosas se normalicen".
Confío en que en los próximos días haya un anuncio oficial por parte de las autoridades educativas; sin embargo, muchos padres de familia han decidido que de inicio utilizarán el calzado que tienen disponible hasta saber si el regreso será permanente o dependerá de cómo se mueva el semáforo epidemiológico y los niños puedan utilizar actividades con el uniforme de gala.
Por último, Ismael Gutiérrez sostuvo que ya concluyó la venta de zapatos de primavera-verano, la cual se prolongó de abril hasta el finales de julio, por lo que ahora se enfocarán, principalmente, en la venta de sandalias, huaraches y en general zapatos de descanso, así como en la producción de fin de año que tiene que ver con botas de invierno.
MMCF