La Base Aérea Militar Número 5 ubicada en Zapopan es una de las más grandes del país y hoy nos mostró su poderío, en el lugar se albergan 90 aviones de distintos tipos y 10 helicópteros algunos de ellos usados para actividades de adiestramiento y táctica, reconocimiento, apoyo en el Plan DN3-E y combate a hechos delictivos en el país.
“La décimo quinta zona militar tiene direccionada aquí en Jalisco las instalaciones de la base aérea militar número cinco que es una de las bases aéreas más importantes de la Fuerza Aérea Mexicana”, destacó el Teniente Coronel de Artillería José Villafaña Ortiz.
En el lugar se encuentra la Escuela Militar de Aviación que actualmente prepara a 296 hombres y 5 mujeres para que se conviertan en pilotos aviadores profesionales, una preparación que dura 4 años y una vez concluido este periodo el piloto elige si continúa su preparación para pilotear helicópteros de distintas categorías como le sucedió a Luis Felipe Aguedano Cruz, un joven piloto de 26 años que se inclinó por esta especialización.
“Realmente fue producto de un sueño cuando tenía tres años de edad aproximadamente, cuando era niño veía los aviones y helicópteros y me apasionaban demasiado. Con el apoyo de mi familia y de mis papás, bueno me regalaban juguetes de aviones. Y gracias a Dios ahorita en la escuela militar de aviación tuve la oportunidad de aprender a volar cuatro aviones diferentes y actualmente piloteo helicópteros”, recordó Luis Felipe Aguedano Cruz, quien es piloto aviador.
La vida de Luis cambió desde que egresó de la Escuela de Aviación y es que desde entonces participa en misiones de reconocimiento y acciones del Plan DN3-E, confía en que si algún día fuera papá inculcaría a sus hijos la disciplina militar.
De acuerdo a autoridades militares esta escuela es la más equipada e importante en México, en ella existen simuladores virtuales que acercan a los alumnos a prácticas de vuelo en helicópteros y aviones del Ejército Mexicano. Previo a ello, los futuros pilotos reciben entrenamiento teórico-práctico que les permite comprender el estado meteorológico del tiempo, las partes del avión y del helicóptero así como las revisiones que deben realizarle antes de despegar.
“En este momento personal de la Base Aérea lo que realiza son sus actividades de adiestramiento. Se presenció el despegue de algunos de los helicópteros con personal que está realizando sus prácticas, es decir, sus horas de vuelo de adiestramiento diario, que es una cuestión normal para su capacitación”, dijo el teniente coronel de Artillería José Villafaña Ortiz.
En la Base Aérea Militar Número 5 se encuentra la segunda torre de control aéreo más alta del país con 57 metros de altura, en el inmueble trabajan cerca de 10 personas dedicadas a dirigir y controlar el despegue, aterrizaje y tráfico aéreo de 80 aeronaves que realizan prácticas de vuelo u operaciones militares. La torre de control más alta de México, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo con 97 metros de altura.
“Nuestra función principal es la de evitar colisiones entre las aeronaves que vuela en el aeródromo y en sus inmediaciones en el área de maniobras, en las pistas. Además se supervisa la aceleración de los aviones y el mantener ordenadamente el movimiento del tránsito aéreo, así como proporcionar información útil para una marcha segura y eficaz de los vuelos” dijo el Teniente Coronel Controlador de Vuelos, Pedro Gutiérrez Romero.
El próximo 10 de Febrero la Fuerza Aérea Mexicana celebrará su 104 Aniversario, este año no habrá un espectáculo aéreo para conmemorar la fecha, sólo se ofrecerá un desayuno a elementos de las fuerzas armadas y a altos mandos del ejército mexicano.
GPE