No hay suficientes semáforos incluyentes en León para sector con discapacidad visual

Las 33 mil personas con discapacidad visual sólo tienen 20 semáforos incluyentes en León

Semáforo incluyente/Foto:Dany Béjar
Wendoline Adame
León /

Con una población de un millón 700 mil habitantes, León es la tercera ciudad más poblada del país. De acuerdo al último censo de población de INEGI, un total de 33 mil 339 de sus habitantes tienen algún tipo de discapacidad visual, desde ceguera parcial hasta total, lo cual hace indispensable el contar con espacios públicos incluyentes.

A pesar de ser una ciudad con un alto nivel de urbanización, solo cuenta con 20 semáforos incluyentes instalados en 14 intersecciones de la ciudad, donde se tiene demanda peatonal y esté cerca algún centro de atracción de usuarios como: hospitales, clínicas, centros educativos especializados, entre otros.

Actualmente tres de ellos ya no funcionan desde hace años: Bulevar Adolfo López Mateos – Calle Hidalgo; Bulevar Adolfo López Mateos – Calle 20 de Enero y Bulevar Adolfo López Mateos – Calle Aquiles Serdán.


Este hecho representa un gran reto para las personas que tienen discapacidad visual, pues el transitar diariamente por las vialidades de la ciudad que son tan concurridas tanto por peatones como por vehículos los expone a accidentes.

De acuerdo a ONU Habitat,  el diseño de Ciudades Incluyentes establece la necesidad de proyectar todos los espacios para que cualquier persona, independientemente de sus circunstancias, disfrute de ellos, beneficiando a las personas con discapacidad, así como de edad avanzada, o aquellas que por lesiones o enfermedades tienen movilidad limitada.

El resto de semáforos incluyentes en León funcionan en coordinación con el semáforo peatonal, es decir, se activa el sonido con el verde del semáforo dando aviso a la persona de que es momento de cruzar la calle, fueron instalados desde el año 2010, con la segunda etapa del Sistema Integral de Transporte y se localizan en los siguientes sitios: Bulevar Adolfo López Mateos – Paradero Poliforum; Calle Aquiles Serdán – Calle Josefa Ortiz de Domínguez; Avenida Miguel Alemán – Calle Belisario Domínguez ; Avenida Miguel Alemán – Calle Reforma; Bulevar Adolfo López Mateos – Paradero Apolo; Bulevar Adolfo López Mateos – Paseo de los Insurgentes; Bulevar Adolfo López Mateos – Paraderos Julián de Obregón ; Calzada de los Héroes – Calle Ejido; Malecón del Río – Cruz de Cantera; Calle Pedro Moreno – Calle 5 de Mayo ; Bulevar Vertiz Campero – Pórtico Clínica IMSS.

ONU Hábitat recomienda a las principales urbes del mundo poner en preactica el principio de “No dejar a nadie atrás”, esto incluye que en su obra pública e infraestructura deben tener en mente los derechos de las Personas con Discapacidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.


LAS MÁS VISTAS