En Tamaulipas hay una sobredemanda de hielo, se estima que aumentó al doble la solicitud por el intenso calor en las empresas encargadas de su venta.
“No tenemos hielo", aseguró el joven que atiende el negocio en la colonia Cascajal, porque dice hay mucha demanda y se le da preferencia a los negocios grandes como tiendas o supermercados.
Es el doble de demanda y eso genera que en estás empresas ya no tengan en disposición para la gente que va a comprar una o dos bolsas de hielo para enfriar sus bebidas.
- Te recomendamos Hay 22 hospitalizados por golpe de calor en Tamaulipas; hay 7 en urgencias Salud
“Hay mucha demanda, entonces lo que se hace es surtir el hielo que nos piden los negocios más grandes, por ejemplo Arteli, Su Bodega y otros clientes, pero cuando viene la gente a comprar, normalmente ya no hay", explicó.
En la Central de Abastos tampoco hay tanta disponibilidad de hielo, los negocios y la demanda de rasperos y de personas enfocadas al pescado y marisco acaparan el mercado.
“Si antes una persona se llevaba cinco bolsas, ahora nada más se le vende una o dos, es demasiada la demanda. Al que vende raspados ya no le alcanza una sola barra de hielo, tiene que comprar hasta dos en un día", aseguró el empleado.
Otro de los ejemplos es que en una ciudad turística como Tampico el hielo es fundamental para poder enfriar el pescado y marisco en los mercados, “así que por el intenso calor los comerciantes de mariscos tienen que comprar dos veces más de hielo porque se derrite muy rápido".
En las tiendas OXXO de Tampico los espacios destinados para el hielo están vacíos y cuando le preguntan al personal si tienen, responde: “No tenemos".
Jesús Carballo, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), indicó que aumentó demasiada la demanda y el precio se ha mantenido, no se ha registrado ningún aumento y todo se relaciona al intenso calor.
“Es mucha la demanda, desde el que tiene negocios de raspas, los bares, cantinas, restaurantes de mariscos y otros giros. El intenso calor ha disparado la venta del hielo en la zona", sostuvo.
En la recta final del mes de junio es complicado poder conseguir hielo en algunos establecimientos, ya que las empresas deciden simplemente cumplir con sus clientes y dejan poco margen de producto para quienes compran en menor cantidad.
SJHN