La caída del escenario en un evento de Movimiento Ciudadano que encabezaban los candidatos Lorenia Canavati y Jorge Álvarez Máynez sumaron 189 heridos, de los cuales 36 se encuentran hospitalizados, pero un paciente se encuentra en estado crítico.
En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García informó que la persona en esta condición es atendida en el Hospital de Zona número 21 del IMSS, mientras que la cifra de muertes se mantiene en nueve, a causa de este accidente.
“Gracias a Dios la cifra de defunciones se mantuvo, muy lastimosamente perdimos nueve vidas, pero es gracias al trabajo de aquí de quien está de bata blanca que supieron sortear una crisis que no habíamos visto en un buen tiempo, de manera tan abrupta", dijo.
"Llegamos a tener 189 pacientes derivados del mismo evento. Entonces el milagro se pudo atender de manera muy puntual a muchos neoloneses que llegaron muy graves, y qué les puedo decir, que salvo un caso se reporta como grave pero estable, está con ventilador, tenemos toda la fe y estamos pidiéndole a Dios que salga adelante y me dicen los doctores que hay mucha probabilidad", expuso.
El doctor Tonathiu Ortiz señaló que la persona en estado critico está conectada a un ventilador.
"Contamos con una persona en estado crítico, está estable y se encuentra con apoyo ventilatorio", agregó.
La titular de la Secretaría de Salud informó que la mayoría de los pacientes se encuentran estables y detalló que el Hospital 21 del IMSS da atención a 18 pacientes y el Hospital Universitario tiene 7 pacientes; además de dos en el Metropolitano y otros en hospitales privados.
"De las 121 atenciones que mencionamos hoy se fueron sumando en el transcurso del día, derivado de personas que fueron sus domicilios y luego posteriormente manifestaron dolor, la mayoría de estos pacientes están estables o en proceso de evaluación, de estos 189 tenemos las 9 defunciones, y las hospitalizaciones de la mañana de 27 se incrementan a 36", señaló.
"Por el tipo de afectaciones, la evolución aún cuando se den de alta, la recuperación va a demorar días o semanas", dijo la funcionaria estatal, quien aseguró que les seguirán dando atención.
En la conferencia, Samuel García detalló que se creó un comité que tendrá un fondo de indemnización, del cual este jueves se publicarán las reglas de operación.
“Es un apoyo económico que no es lo importante, lo importante es su salud, pero es un apoyo que sabemos que nos va a ayudar, el gobierno del estado va a indemnizar a las familias de los fallecidos con un monto de 400 mil pesos, y a las familias de los incapacitados con un monto de 100 mil pesos, en tanto no se recuperan o se den de alta, para equiparar lo que pudieran perder por el salario.
“Ya estamos costeando los gastos funerarios, ya los nueve fallecidos todos tienen su liberación, ya cinco de ellos están en su proceso de velación y sabemos que los otros cuatro pues va a ser en las siguientes horas. Entonces, entre el fondo del gobierno y entre la cobertura universal de salud que tiene Nuevo León, el gobierno se hace cargo absolutamente de todos los gastos, de todo el costeo”, apuntó.