"Hecho en libertad", modelo para la reinserción social que apoya a los mexiquenses

Desde su fundación, la organización ha apoyado a 7 mil 100 personas en libertad condicional.

Hecho en Libertad taller de serigrafía (Especial)
Toluca, Estado de México /

Desde hace poco más de 11 años, Interculturalidad, Salud y Derechos (INSADE A.C) apoya a personas en libertad condicional o liberadas, para que puedan emprender y logren cerrar el ciclo de la reinserción social, luego de haber egresado de alguno de los centros penitenciarios del país.

En el caso del Estado de México, a través de esta asociación, en conjunto con las autoridades penitenciarias, han brindado el apoyo y acompañamiento a aproximadamente mil 420 personas, a través de su modelo de capacitación y acompañamiento.

El director general de INSADE A.C., Daniel Serrano de Rejil, explicó que esta asociación civil tiene como objetivo generar estrategias de reinserción social y autonomía económica, enfocadas a personas egresadas del sistema penitenciario, a través de un modelo de intervención que se llama "Hecho en Libertad", donde se facilitan herramientas, habilidades, conocimientos y destrezas que "no les dan dentro de la cárcel y que son necesarias para que puedan emprender en libertad".

Hecho en Libertad taller (Especial)

Esta asociación, fundada en 2011, ha desarrollado su labor en entidades como Ciudad de México, Tlaxcala, Nuevo León, Yucatán, Nayarit, Jalisco y Coahuila, sumando a 7 mil 100 personas beneficiadas.

"De los resultados más grandes que tenemos es que nuestra tasa de reinserción es de 98 por ciento, quiere decir que 98 por ciento de nuestros beneficiarios, tenemos actualmente 7 mil 100, no vuele a pisar la cárcel, ya que justamente logran emprender en libertad gracias a todas las herramientas que les damos", refirió Daniel Serrano.

En Edomex, 20 por ciento de las personas beneficiadas

A poco más de una década desde su conformación, esta asociación ha brindado el seguimiento a más de 7 mil 100 personas en libertad condicional y a gente liberada o pre liberada, de las cuales cerca de 20 por ciento son del Estado de México, lo que equivale a mil 420 personas, sobre todo de municipios como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Tlalnepantla.

Hecho en Libertad taller de cocina (Especial)

La selección, dijo, se hace en conjunto con las autoridades penitenciarias, quienes eligen a la población y en el caso de la entidad se hace a través de las Preceptorías Juveniles de Reintegración Social.

"Las cárceles no son fábricas de delincuentes, son fábricas de culpables, la impunidad está presente a lo que da, las cárceles están llenas de gente que no puede pagar un abogado, que no tuvo acceso a justicia o que no tuvo un intérprete, en el caso de la población indígena, miremos a las cárceles como esa injusticia e impunidad que vivimos en México", refirió.

Las edades de quienes se han visto beneficiados con estos esquemas son variadas, pues se apoya tanto a jóvenes, como a personas mayores de 30 años, quienes han pasado más de 10 o 15 años en la cárcel y que al egresar buscan una opción laboral para poder retomar su vida.

Hecho en libertad

A través de su modelo "Hecho en Libertad", INSADE A.C. brinda distintas habilidades para lograr que las personas liberadas, en libertad condicional o pre liberadas logren emprender.

"Nosotros les damos primero habilidades para la vida, en temas que son muy necesarios y que pueden tocar su reinserción, como el tema de la discriminación, la violencia, el consumo de drogas, entre otros temas", señaló Daniel Serrano.

Posteriormente, ofrecen una formación socio-laboral, en donde aprenden serigrafía, como auxiliares de cocina u otros talleres socio-laborales, para pasar después a cursar un taller de emprendimiento, para aterrizar todo eso que aprendieron en una propuesta de micro negocio.

A la par, aprenden computación, además de brindarles otras herramientas que son necesarias para dar este paso, por ejemplo, la elaboración de un currículum, el manejo de redes sociales, entre otras.

La penúltima fase es cuando ya se les orienta sobre dónde pueden acudir para obtener un capital semilla, un crédito accesible y poder emprender en libertad, para finalmente brindar un seguimiento, en alianza con las autoridades.

"Cabe destacar que este modelo que se llama "Hecho en Libertad" lo hicimos de la mano con personas que salieron de la cárcel, por lo tanto es un modelo que responde a sus necesidades y no es un modelo de escritorio, proviene de sus propias voces", puntualizó.

Estigma y discriminación, algunos de los retos

El director general de INSADE A.C. indicó que actualmente persisten distintas dificultades para lograr la reinserción de las personas que estuvieron en algún penal, entre ellas el estigma, además de la falta de documentos oficiales, que retrasan o impiden su acceso a otros derechos.

"El haber salido de la cárcel es un estigma que les va a pegar de por vida, pero hay dos obstáculos muy grandes: que todavía siguen pidiendo la cartilla de antecedentes penales en muchos lugares y la otra es que muchos salen pre liberados y todavía no tienen acceso a su credencial de elector, les interesa poder identificarse con alguna credencial del INE, porque muchas personas, por ejemplo con lo del Covid, como no tenían credencial no podían vacunarse", comentó.

Refirió que "la credencial del INE es sumamente esencial para poder acceder a cualquier programa social, hacer cualquier trámite, acceder a la vacuna y esos son como los obstáculos", sobre todo en aquellos casos en los personas han sido pre liberadas.

Mujeres, las que más retos enfrentan

En estos años, también se ha identificado que las mujeres se enfrentan a mucho más retos, pues mientras los hombres cuentan con redes de apoyo conformadas por la esposa, la abuela, la mamá, las hijas, la familia, las mujeres se enfrentan al abandono.

"Por desgracia, las mujeres, muchas veces cuando ingresan a la cárcel, muchas ya no reciben ni siquiera la primera visita, son abandonadas y bueno son las que son más afectadas por este estigma de haber estado en la cárcel, pues porque rompieron con este papel tradicional, de ser ama de casa; pero muchas de las beneficiarias fueron obligadas a transportar droga o fueron encarceladas de manera injusta, en el sentido de que detienen a su patrón o a alguien que estaba cerca de ella y ellas estaban ahí y las acusan de complicidad, por desgracia sí, en mujeres pesa más, pese a que son las que menos reinciden en el delito", explicó.

Ante este panorama, añadió, durante este tiempo, distintas beneficiarias se han vuelto emprendedoras sociales, que a través de sus micro negocios están ayudando a otras mujeres que salieron de la cárcel, generando redes de apoyo.

"Algo que creo también es un logro es que tenemos muchísimos jóvenes que se están volviendo mentores de otros que estuvieron en la cárcel, compartiendo sus historias de vida, como evidenciando que sí se puede salir adelante", compartió.

OMV

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.