El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, (INBAL) elaboró un dictamen técnico preliminar de los daños al Hemiciclo a Juárez, los cuales se concentran principalmente en la figura central del águila, en la cabeza y las alas.
El proceso de restauración y conservación estará a cargo de especialistas del Taller de Escultura del Cencropam, quienes buscarán recuperar el acabado original del monumento.
¿Cómo será el proceso de restauración?
- Remoción del material inestable
- Limpieza general del área afectada
- Consolidación del área requerida
- Unificación de los elementos fragmentados en cabeza y alas
- Colocación de pernos de sujeción
- Aplicaciones de resanes y remoldeos
- Te recomendamos 'Decapitan' águila de Hemiciclo a Juárez; hay un detenido Policía
Sobre el monto de los daños, la información se dará a conocer una vez concluidas las diligencias previstas, con el fin de no afectar el proceso.
El Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, fue dañado el domingo por un hombre de 26 años, quien desprendió la cabeza de la figura central del águila.
El hombre fue detenido ese mismo día, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Aún no hay estimación de costos de reparaciones
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la Secretaría de Finanzas está consultando con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para que se puede hacer la estimación exacta de cuál será el costo de la reparación del águila dañada para proceder de inmediato a su restauración.
“Cuando llegamos al gobierno de la ciudad, el Hemiciclo a Juárez estaba dañado, ahora sí que el pico del águila estaba dañado y nosotros asumimos los costos, hay también seguros a todos los monumentos históricos así que el detalle de cómo se va a reparar, cuál es la restauración, quién lo va a pagar y cuánto va a costar, se dará a conocer en el momento que lo tengamos”, dijo.
Sobre las pintas que aún tiene el monumento por las manchas, indicó que hay un protocolo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para limpieza de monumentos históricos y qué material se tiene pues no se puede usar cualquier cosa.
“Estamos buscando nuevas tecnologías que se usan. A veces cuando se ve el fantasma, como se le dice a una pinta que se hizo y no se puede limpiar completamente, hay que esperar un tiempo para volver a hacerlo, y si no, tiene que hacerse un protocolo de restauración del mármol en este caso”.
Y si lo hay, abundó, en este caso se debe seguir lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura les indique.
FLC/EB