Cada escudo e insignia que portan en sus uniformes y boinas los integrantes del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea tienen un significado especial, mismos que se entrelazan con la más antigua tradición de los antepasados de las tribus prehispánicas.
Así, hoy la boina que portan los efectivos de la Policía Militar tiene grabados dos macuahuitl, que son armas contundentes que eran utilizadas por los aztecas; están cruzados y en medio se observa una funda de piel que se llama carcaj en náhuatl, con cinco flechas que representan las armas de la corporación militar: Infantería, Caballería, Arma Blindada, Ingenieros y Artillería.
El capitán Humberto Bernabé Reyes Pérez, del tercer batallón de la Policía Militar, y la subteniente médico-veterinaria, Karla Lorena Medellín Torres, adscritos a la Región 37 en la Base Aérea de San Lucía, en Tecámac, explican que en este tocado, que pertenece al uniforme de gala, también hay una cruz que simboliza los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, así como los cuatro elementos básicos de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra.
También hay dos espadas cruzadas que son llamadas de honor, que significan la caballerosidad con la que debe dirigirse la Policía Militar; tiene una inscripción en náhuatl que significa precaución, desconfianza y reacción, que es el lema de la Policía Militar, y un casco que dice PM en color verde que quiere decir el adiestramiento constante que deben tener los elementos de este agrupamiento, y cuatro estrellas que simbolizan el respaldo que les da el alto mando, como cuerpo especial para poder actuar con los demás compañeros. Fue en el año de 1948 cuando se decretó la creación del cuerpo de la Policía Militar.
Los efectivos de la Policía Militar señalan que cuentan con un uniforme de campaña tipo selva compuesto por una gorra o un tocado, que en el caso de la Policía Militar que es un cuerpo especial; esta boina es color verde esmeralda.
Del lado de la solapa derecha del saco se porta el escudo del arma o servicio y del lado de la solapa izquierda el del grado que ostenta el militar; tiene arreos, perchera, guantes, y agujetas blancas, pues se trata de un uniforme representativo de la Policía Militar, y estos aditamentos únicamente se emplean en algún desfile o exhibición, “de percha”, porque si están en alguna operación militar no se usan.
En la placa del lado derecho se pueden ver los centros de adiestramiento a los cuales ha acudido el integrante del Ejército Mexicano o de la Fuerza Aérea Mexicana; ahí se observa también el apellido paterno y del lado izquierdo otra placa del instituto armado al que pertenece y los años de servicio prestado en cualquiera de las dos corporaciones.
En el antebrazo derecho hay un puente y una bandera de México y en el antebrazo izquierdo la leyenda PM, que significa Policía Militar, con el sector de la unidad a la que pertenece; debajo del brazal también se tiene el sector y el tipo sanguíneo del efectivo.
En el caso del uniforme de ceremonias, que es azul, consta de un tocado, de un porta nombre y únicamente es utilizado por generales, jefes y oficiales; no lo utiliza la tropa y en la boina, que sí puede ser utilizada por la tropa, sólo generales, jefes y oficiales lucen el grado que tienen.
En la parte del hombro izquierdo se tienen las barras que simbolizan el grado; para un subteniente es una barra, a los tenientes les corresponden dos barras, a los capitanes segundos dos barras y media, a los capitanes tres barras y así sucesivamente hasta llegar al grado de general de división o secretario de la Defensa Nacional, que porta un águila con cuatro barras.
En el antebrazo izquierdo se tiene el sector que ya es a color, es decir, es diferente al uniforme de campaña que es negro con verde; también con color en el antebrazo derecho se observa la bandera y el puente y en el lado izquierdo del pecho se colocan los cursos nacionales que ha tomado el efectivo, y la placa verde referente al instituto armado al que pertenece, por ejemplo el Ejército o Fuerza Aérea Mexicana.
Los oficiales destacan que en lo que se refiere al curso en paracaídas, sólo cuando ya se han realizado cinco saltos, el militar se hace acreedor a la placa conmemorativa en la que se observan las alas de paracaidismo.
Del lado derecho se colocan los cursos que se han realizado, como puede ser uno básico y también pueden colocarse los cursos realizados en el extranjero.
Explicaron que el curso de Diplomado Mayor lo realizan desde tenientes a capitán segundo, capitán primero y mayores, el cual ahora dura dos años, pues antes eran tres, además de que pueden estudiar en la escuela de mando que se encuentra en Puebla y tiene duración de un año; quien cumpla con los requisitos puede ingresar.
MMCF