Lilia y Adriana buscan a su trilliza en Pachuca nacida hace 44 años

Historia

A sus padres les fueron entregadas dos de la tres niñas, su tercera bebé presuntamente murió pero no les entregaron el cuerpo

Lilia y Adriana Hernández Palafox buscan a su hermana trilliza. (Cortesía)
Pachuca /

Las hermanas Lilia y Adriana Hernández Palafox buscan a su hermana trilliza desde hace 44 años luego de que a sus padres únicamente les entregaron a dos de las tres recién nacidas en el Hospital Civil de Pachuca.

Amedrentado por el personal del sitio, al padre de Lilia y Adriana se le fue notificada la muerte de su tercera bebé luego de un mes de estar en incubadora; no se le entregó el cuerpo y no se le permitió saber más del asunto.



Cuatro décadas después, Lilia y Adriana han decidido retomar una idea que surgió hace algún tiempo. Usar las redes sociales para buscar a su hermana, de la que no saben si realmente murió al mes de nacer o fue sustraída por la gente del sitio.

Hoy el antiguo ex Hospital Civil, que alberga la Dirección de Servicio Médico Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), no cuenta con archivo o estadísticas de pacientes, por lo que desconocen que haya ocurrido.

Lilia Hernández, quien actualmente reside en Ciudad Victoria, Tamaulipas, afirma que nunca hubo una versión oficial del caso de su tercera hermana a quien hoy buscan mediante un video que ya es viral en TikTok y Facebook.

“Ese video lo grabamos hace tres años, si te das cuenta el video comienza diciendo que lo vamos a redactar por escrito porque la idea era subirlo a Facebook hace 3 años, pero nuestros esposos nos comentaron que era algo complicado, para que estar buscando a alguien que ya hizo su vida si es que vive, ya está con otra familia, no tiene sentido lo que ustedes quieren hacer, son muchos años y nos desanimamos.
“Mi hermana se casó y se fue a vivir a Tijuana, luego a Estados Unidos, yo estaba estudiando en la Universidad de Chapingo y nos distanciamos, pero siempre teníamos esa inquietud de buscarla y hace tres años visité a mi hermana, ella está viviendo en California y la animé para hacer un video”, explica.

Lilia y Adriana tenían miedo de que las contactaran solo para molestarlas o darles datos falsos, pero el hecho de saber qué ocurrió después del 5 de marzo de 1977, fecha en que nacieron, las ha motivado.

“Me dedico al emprendimiento y aprendí a usar TikTok, y subí un video equis y me emocioné y subí videos de los que tenía pregrabados y se me ocurrió subir ese video, el de mi hermana, sin pensarlo mucho, y tuvo likes, comentarios y empezó a tener miles de vistas.
“Soy ingeniera Agrónomo y he estado en varias partes del país, y cuando hice mis prácticas las señoras me decías que había una chica que se parecía mucho a mi y les platicaba la historia y en Tamaulipas igual, me dicen que hay una señora de Tampico que se parece mucho a mí, y cuando la gente le dices le da cierto temor y ya no dicen nada”.

El video de Lilia y Adriana, tiene más de 246 mil likes en Facebook, más de 5 mil comentarios y ya las siguen más de 13 mil personas.

Violencia obstétrica

La historia de la familia Hernández Palafox es la de muchas en México que padecen de violencia durante el embarazo.

“Somos del municipio de Atotonilco el Grande, de un pueblo que se llama Cerro Colorado, en aquel tiempo las vías de comunicación eran muy escasas, los autobuses y los camiones que llegaban a Pachuca eran cada tres horas. Mi mamá se estaba atendiendo su embarazo en el centro de salud del pueblo”, explica Lilia, quien detalla el actuar del primer médico que atendió a su mamá.
“Hay muchas versiones que nos han platicado, de que el doctor que estaba en ese entonces sabía que iba a tener gemelas, no había ultrasonido, y le decía que cuando tuviera sus gemelitas le regalara una y le decía y le decía. Nosotros somos el sexto parto. Mi mamá sus partos anteriores los había tenido normales si ninguna complicación y el doctor del centro de salud finalmente no quiso atenderla porque iban a ser gemelos o gemelas, por temor, y la mandó a Pachuca.

“Se le hizo increíble a mi mamá porque decía que prácticamente bajando del autobús y llegando al hospital nacimos de forma natural pero no dos, sino tres. Ya cuando nacimos se dan cuenta y que las enfermeras le decían también que les regalara una niña y así la tuvieron todos los días”.

Al dar de alta a la mamá de Lilia y Adriana, les entregan únicamente a dos bebés. “Se queda una niña porque nacimos muy pequeñas. Mi papá iba a verla al Hospital Civil de Pachuca porque aparte le pedían dinero, cuando la niña tenía casi 28 días, un mes, la veía que estaba bien, comía, había alcanzado peso y le dijeron que ya no fuera todos los días, sino cada tercer día y que llevara ropa porque ya se la iba a llevar.

Todo cambiaría drásticamente cuando al acudir por su hija, al padre de las trillizas se le informó de un suceso trágico, sin darle elementos para dicha confirmación.

“Cuando regresó se la hicieron cansada, que la niña se había muerto y que no estaban las autoridades para entregarle el cuerpo, y le dijeron que ese día no harían nada y que regresar al siguiente día, que el director del hospital no estaba y que se requería su firma para la salida del supuesto cuerpo de la niña.
“Al tercer día que volvió le dijeron que no había ninguna niña y le querían dar otro cuerpo de otra niña que no era”.

El final no fue menos violento para el padre de las recién nacidas. “Se le acercó la trabajadora social y le dijo que estaban investigando que porque tenía muchos hijos, más la gemelitas y como era según una persona que no tenía ingresos fijos, un sueldo, al parecer el DIF lo iba a visitar y le quitarían a las niñas, entonces se asustó y no quiso volver, pensó que le iban a quitar a sus hijos”.

Lilia y su hermana saben que el tema es complicado, pero en memoria de sus padres han comenzado un esfuerzo digital para poder encontrar o saber qué es lo que pasó con su hermana en aquellos días de 1977 en Pachuca.

  • Eduardo González

LAS MÁS VISTAS