Cada vez es más común ver en las calles de la ciudad a niños y adolescentes en cruceros lavando parabrisas, vendiendo chicles, realizando algún acto circense o simplemente pidiendo unas monedas a los automovilistas que circulan diariamente por las avenidas, esto con la finalidad de llevar unas cuantas monedas a su hogar o simplemente comer algo.
La problemática de niños en situación de calle es un problema que parece ante la mirada de la sociedad algo totalmente indiferente.
MILENIO realizó un recorrido por las calles de León, en donde se pudo observar a niños y adolescentes caminar entre los carros arriesgando su vida, pidiendo una moneda, ante ello un joven que se dedica a limpiar parabrisas comentó: "Vengo desde muy temprano a limpiar vidrios, a veces si me canso pero ando con mis amigos y ya nos vamos no tan tarde".
"A veces la gente nos ve y ni nos da nada, hay otra gente que sí, a veces no quieren que limpiemos sus vidrios y se enojan, solo trabajamos", dijo un joven.
Cabe mencionar que ante dicha situación, algunos automovilistas comentaron que "el darles dinero es seguir propiciando dicha problemática", dijo Iván, quien es automovilista.
Es importante destacar que la jornada laboral a la que los pequeños se enfrentan implica pasar varias horas bajo el incandescente sol, al igual que al intenso frío que se ha registrado en la ciudad, esto con la finalidad de ganarse unos cuantos centavos y poder sobrellevar su vida.
La presencia de los menores en al menos cuatro cruces del bulevar López Mateos, es notable, sin embargo, indiferente, ellos son quienes desde muy tempranas horas del día inician ganándose la vida en los cruces de los distintos bulevares.
"Llegamos desde las 7:30, le paramos un poco a las 11:00 para desayunar y regresamos para terminar como a las 7:00 u 8:00 de la noche", informó Víctor, quien asegura que a veces hay días complicados y quien es padre de familia
La pobreza es uno de los principales factores para que los menores recurran al trabajo en lugar de estudiar o jugar con otros niños de su edad.