En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a 32 municipios del estado tras presentar sequía moderada y severa.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua, al corte del 31 de mayo, Hidalgo registra 26 municipios con sequía moderada y seis con sequía severa.
Este viernes 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1994 con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este tema.
Los municipios con sequía moderada en Hidalgo entre enero y mayo de este año son: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Cuautepec, Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Metepec, Omitlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tula, Tulancingo, Xochiatipan y Yahualica.
En tanto, los seis municipios con sequía severa son: Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo y Tecozautla, todos ellos en la región del Valle del Mezquital.
En la sequía moderada, explica la Comisión Nacional del Agua, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
En tanto, en la sequía severa, puntualiza la dependencia federal, hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Con los 32 municipios entre sequía moderada y severa en Hidalgo, de enero a mayo de 2022, el Monitor de Sequía de México precisa que ello representa el 38.1 por ciento del total de los 84 municipios del estado.
La Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua informó que la sequía en la entidad obedece a la falta de precipitaciones, sin embargo, enfatizó que es menor en comparación con el 2020 y confió que con las lluvias que se han registrado los últimos disminuya el número de municipios con sequía en junio.
Por otra parte, el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el cual se estudiaron los suelos del país, señala que el 83.4 por ciento de la superficie de Hidalgo está degradada por las actividades agrícolas. La superficie del estado es de 20 mil 905 kilómetros cuadrados.
De igual modo, la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Hidalgo menciona que en la entidad hay tres zonas donde existe potencial erosión de suelos.
Estas regiones son: la zona centro-norte con potencial medio que incluye los municipios de El Cardonal y Santiago de Anaya área dominada por pastizales y agricultura; la zona centro-sur, en los municipios de San Agustín Tlaxiaca y El Arenal, el noreste de Pachuca y sur de Actopan con alto potencial de erosión debido a actividades de agricultura y pastoreo; la zona sureste en Apan y Almoloya hacia el límite con los estados de Puebla y Tlaxcala donde se cultiva cebada y otros granos y las tolvaneras son comunes.