Balnearios, Pueblos Mágicos y Pueblos con Sabor, así como templos religiosos y centros ecoturísticos fueron los sitios hidalguenses elegidos por turistas y visitantes en esta Semana Santa que dejaron una derrama económica de 950 millones de pesos, de acuerdo a información de la Secretaría de Turismo del estado.
Señaló que, a través del monitoreo de información que recibió de diferentes municipios, se llegó a este resultado que es óptimo para la reactivación y fortalecimiento del sector turístico del estado que se vio afectado tras dos años de permanecer suspendidos por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.
Reportó que fueron 1.7 millones de visitantes que llegaron al estado para pasar días de descanso durante el 14 al 17 de abril, y se registró también un incremento del turismo local, fortaleciendo al sector de forma más sustancial.
También expuso que el hospedaje en el estado se marcó al 60 por ciento y las entidades de procedencia de los turistas fueron Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Veracruz y Guanajuato.
“Ante el flujo de vacacionistas, la percepción de la Secretaría de Turismo se posiciona a favor de la recuperación del turismo”, señaló la dependencia.
Hace un año, la dependencia preveía un incremento del 25 al 30 por ciento en el turismo que llegara en temporada de Semana Santa, teniendo como referencia 2020, cuando se recibieron apenas dos millones 400 mil visitantes y la pandemia iniciaba su llegada al país.
Cabe señalar que, el titular de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, llamó a visitantes y turistas a ser “respetuosos” de las medidas de seguridad que se aplican en la entidad durante este receso vacacional que disfrutan miles de personas en el país, por lo que se espera que las cifras de contagios de covid-19 no incrementen después de esta temporada vacacional.