El Congreso del Estado de Hidalgo ha dado un paso contundente hacia la justicia al aprobar por unanimidad la Ley Ociel Baena, una reforma al código penal del estado destinada a combatir los crímenes de odio.
Esta legislación clasifica el homicidio y las lesiones como agravadas cuando se trate de crímenes motivados por aversión o prejuicio hacia la víctima, un avance significativo en la lucha contra la discriminación y la intolerancia a la comunidad LGBTQ+.
La modificación al artículo 147, fracción V, del Código Penal de Hidalgo establece que se debe imponer una pena más severa para los homicidios y lesiones cuando el agresor actúe motivado por aversión o prejuicio hacia la víctima.
Con la aprobación de la Ley Ociel Baena, Hidalgo se posiciona como un estado pionero en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y en la lucha contra la intolerancia.
La legislación a nivel estatal también tiene repercusiones a nivel federal. La propuesta busca reformar el código penal federal para que el castigo a quien cometa este tipo de delitos vaya de 40 a 60 años de prisión.
¿Qué es la la ley Ociel Baena?
La reforma inspirada en el trágico asesinato del magistrade Ociel Baena y su pareja en noviembre de 2023 en Aguascalientes, está diseñada para proteger a la comunidad LGBTTTIQ+, uno de los grupos más vulnerables a los crímenes de odio.
Ante ello, la Ley Ociel Baena busca ofrecer una mayor protección y justicia, imponiendo sanciones más severas para crímenes motivados por odio hacia la comunidad LGBTI+.