Hidalgo carece de registro estatal de personas desaparecidas

Hacen un llamado a las autoridades a cumplir con su trabajo y crear el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas

Asociación Buscando Hasta Encontrarte, personas desaparecidas en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Oscar Javier Muñoz Aguilar, presidente de la Asociación Buscando Hasta Encontrarte, señaló que no hay en Hidalgo un registro estatal de personas desaparecidas ni se ha cumplido con él como lo establece la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el estado.

“No hay un número específico, todavía no se hace un recuento específico en el estado de Hidalgo de todas las personas que están desaparecidas porque muchas personas que ni siquiera levantan denuncia, por temor, por miedo”, sostuvo.

Integrantes de la Asociación Buscando Hasta Encontrarte marcharon este martes del Reloj Monumental a la Plaza Juárez como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en donde mostraron lonas de distintas personas desaparecidas en la entidad.

Muñoz Aguilar indicó que aún no se cumple con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas que establece la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo, la cual cumplió ya un año de vigencia.

La Ley entró en vigor el 25 de agosto de 2021 y tiene como objeto regular el funcionamiento del Registro. La aplicación de la Ley corresponde a las autoridades del Estado y los municipios.

De acuerdo con la Ley, el Registro Estatal de Personas Desaparecidas es una herramienta de búsqueda e identificación que organiza y concentra la información sobre Personas desaparecidas y no localizadas, que recaben el Ministerio Público y las demás autoridades del Estado, con el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda, localización e identificación, cuya operación estará a cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda.

La Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas debe actualizar el Registro Estatal, indicando si la carpeta corresponde al delito de Desaparición Forzada de Personas o Desaparición Cometida por Particulares. Si de las investigaciones se desprende que se trata de un delito diferente a los previstos en la Ley General, se hará constar en el Registro Nacional y el Registro Estatal, actualizando el estado del folio, sin perjuicio de que continúe la investigación correspondiente.

Oscar Javier Muñoz hizo un llamado a las autoridades a cumplir con su trabajo, “que hagan lo que tengan qué hacer, que hagan las investigaciones”, al tiempo de pedir que se cumpla con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El activista en materia de personas desaparecidas mencionó que también se debe cumplir con la identificación de cuerpos, pues apuntó que es algo que se requiere en el estado.

Cabe mencionar que la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo también contempla el Registro de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

Este, precisa la Ley, se encuentra a cargo de la Fiscalía Especializada, formará parte del Banco de Datos Forenses del Estado de Hidalgo y contiene información sobre los datos forenses de los cadáveres o restos de personas no identificadas y no reclamadas, del lugar del hallazgo, el lugar de inhumación o destino final y demás información relevante para su posterior identificación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.