Los activistas de la agrupación Campañas de esterilización en Hidalgo cerraron el año con intensas jornadas en diversas demarcaciones y ya se tienen programadas las primeras dos para 2023.
De acuerdo a activistas consultados el cierre de este año fue intenso, pues hubo jornadas de esterilización independientes tanto para hembras como para machos en municipios como Tula de Allende, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, e incluso en Apaxco, Estado de México.
Resaltaron que las jornadas tienen buena asistencia que han tenido que programar de manera constante en las localidades que usualmente participan, y en el caso de Apaxco, se extendió al Estado de México la acción de este colectivo de activistas por el bienestar animal.
Para ampliar estas campañas trabajan de manera conjunta con agrupaciones con presencia en los distintos municipios y de esta manera coordinan las campañas, realizadas con apoyo de los activistas y sus vecinos, toda vez que son ajenas a las administraciones municipales y por tanto deben costear todos sus gastos logísticos.
Los activistas señalaron que los médicos veterinarios zootecnistas que participan en la agrupación tienen amplia experiencia y utilizan material de calidad, por lo que se salvaguarda la integridad de los animales, por lo que hicieron un llamado a los habitantes para que lleven a esterilizar a sus mascotas para combatir la sobrepoblación callejera canina y felina.
Campañas en puerta
Para 2023 se tiene contemplada ya una jornada de esterilización en las canchas de basquetbol de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), en Tula de Allende, campaña que se realizará el domingo 15 de enero, con un costo de 250 pesos por animal, y para la cual los interesados deben registrarse previamente a los número 773 133 00 89 y 773 185 30 65.
La segunda campaña que ya se tiene programada, se realizará el sábado 21 de enero, en la comunidad Conejos, cerca de la Unidad deportiva Xoyatla, la cual también tendrá un costo de 250 por animal, y para el registro los interesados deberán registrarse en el número 773 734 35 52.
Entre los requisitos que deben cumplirse para la esterilización, se encuentra un ayuno obligatorio de 12 horas, sin comida, sin agua, además de que los ejemplares no estar lactando o en celo, ni tener vacunas recientes (al menos dos semanas).
Los propietarios deben llevar una manta para cobijarlos después de la intervención y seguir las recomendaciones que les plantean en el lugar los activistas por el bienestar animal, quienes permanecen en contacto con ellos para aclarar dudas o brindar asesoría.