La subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado de Hidalgo informó que la tormenta tropical Grace se debilita mientras se desplaza sobre el norte de Puebla, hacia la mesa central del país.
De acuerdo con la dependencia, a las 04:00 horas del sábado Grace pasó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localizó en el norte de Puebla, en tierra a 75 kilómetros al suroeste del municipio de Tulancingo en Hidalgo, y a 110 kilómetros al oeste-suroeste de Pachuca.
Al amanecer, la capital hidalguense registra una lluvia constante, de intensa a muy fuerte en varias de sus colonias, por lo que autoridades continúan el operativo de vigilancia que comenzó desde el viernes ante el aviso meteorológico.
En Pachuca, son cerca de 20 zonas habitaciones que fueron catalogadas como sitios de riesgo ante posibles inundaciones, por lo que se están realizando trabajos de excavación en puntos de salida de agua, drenes pluviales, limpieza de coladeras y extracción de material en zonas donde se puede asentar la lluvia.
La temperatura máxima es de 16 grados y mínima de 12 para este sábado donde predominara el nublado, con vientos máximos de hasta 112 kilómetros por hora, pero en promedio de 15 a 30 km.
Prevalecerá ambiente y las precipitaciones se mantienen con condiciones favorables para su desarrollo de puntual muy fuertes a intensas, según Protección Civil de Hidalgo.
Energía eléctrica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, por la presencia de fuertes lluvias y vientos en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, asociados al segundo impacto de Grace, han resultado afectados 565 mil 470 usuarios.
La empresa del estado dijo que se realizan labores de restablecimiento, conforme a sus protocolos de atención de emergencias, y se cuenta con el suministro de energía eléctrica al 10 por ciento de los usuarios afectados.
Sin embargo la afectación de energía sigue en 11 por ciento en la zona donde se encuentra Hidalgo.