México es uno de los países más diversos del planeta desde el punto de vista biológico, e Hidalgo también, con una variedad geológica, climática y fisiográfica que ha hecho posible la coexistencia de diversas especies de flora y fauna que, desgraciadamente, se han visto dañados por la sobreexplotación del ser humano.
En esta conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tres especialistas hablan sobre la situación que preserva la entidad en el tema, la corresponsabilidad social y las políticas públicas que están en espera a que se ejecuten para dar un paso más hacia la conservación de los recursos naturales del estado.
- Te recomendamos Robo de pencas de maguey, afecta recuperación de ecosistemas en Altiplano Medioambiente
Para el biólogo de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, Alejandro Perea, el tema de los asentamientos urbanos es una de las mayores problemáticas que se presentan en la entidad y que su expansión desmedida provoca serios problemas con el hábitat natural de plantas y animales que viven en él.
"Todos los asentamientos urbanos, desde un pequeño poblado hasta las grandes ciudades, presentan muchísimos desechos y afecta esto la biodiversidad, es decir, todo el material genético expresado en flora y fauna que va a tener un equilibrio y va a generar un medio ambiente., por lo que existen deterioros en esos hábitats.
"Vamos a un bosque y se tala un árbol, se mata a un animal, se corta una hierba, y cada uno pareciera insignificante, pero pudiera ser que sea el último animal, que sea la última hierba y estamos afectando parte de un sistema ecológico y ese sistema es equilibrado por la existencia de cada uno de ellos, por eso es importante la biodiversidad, su cuidado y el equilibrio que se tenga para protegerla", indicó el especialista.
Esta misma teoría es respaldada por el biólogo, Óscar Molina González, de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, quien manifiesta que el ser humano no ha sabido incorporar, de manera eficiente, a las aspiraciones de sus propias necesidades y se ha olvidado el futuro hacia la misma sustentabilidad.
La conservación
A pesar de ello, Molina González refiere que no todo está perdido, ya que el año pasado, el estado de Hidalgo estableció la Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad con la que se pretende elaborar y establecer programas de conservación, aunque aún falta que se le asigne un presupuesto y el material humano para llevar a cabo este plan de conservación.
"Él año pasado se logró un documento en el que se establecen las líneas de acción que tenemos que emprender en nuestra entidad para conservar la biodiversidad.
"Aunque es un documento, que falta hacerlo operativo, es un avance, porque es una guía y no podemos despreciarlo, y falta canalizar recursos financieros y humanos para que se pueda ejecutar", explicó.
Dentro de este acuerdo, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el 24 de junio de 2019, signado por el entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, el gobierno estatal se compromete a promover la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.
- Te recomendamos Sin política para proteger biodiversidad del Valle del Mezquital: Ecopil Medioambiente
"Que se logre mantener y promover la restauración de su diversidad e integridad, así como incrementar el bienestar de los habitantes del estado", se enlistan diferentes acciones para este objetivo, unos a corto, mediano y largo plazo, situación que no se le ha dado continuidad debido a la pandemia.
"A nivel nacional sí se han extendido las áreas protegidas, se está por alcanzar la meta propuesta en 2010, pero aunque se ha incrementado la superficie, la calidad las acciones realizadas al interior de estas áreas no están dando resultado.
"Estamos perdiendo biodiversidad aún cuando se están estableciendo áreas protegidas y en Hidalgo no es la excepción, y aquí no se ha incrementado la superficie de áreas naturales protegidas desde hace mucho tiempo", indicó el biólogo.
De acuerdo a la Semarnat, a nivel nacional, Hidalgo cuenta con áreas protegidas como la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (que comparte con Puebla), el Parque Nacional El Chico, Los Mármoles, Tula, la Barranca de Metztitlán y el Parque Ecológico Cubitos, "pero éstas no se han incrementado, pero aunque así sucediera, se requiere de recursos financieros y humanos para que estas áreas operen con calidad.
"Hay esfuerzos con las estrategias, pero falta hacer operativas estas intenciones. Este documento surge a la mitad de la actual administración estatal y lo que quiero entender que, a partir de su publicación, el plan estatal debe destinar una partida para ejecutar el documento", indicó Molina González.
Una problemática estatal
A pesar de los esfuerzos, la sociedad también no ha ayudado a coadyuvar a que la biodiversidad no sea protegida y se deteriore, y de esto habla el agrónomo del Valle del Mezquital, Juan Pablo Pérez Camarillo.
"La pérdida de la biodiversidad viene de la sobre explotación de los recursos naturales y podemos ver que es en principio lo que sucede en el campo. En el caso de la agricultura, lo que sobreexplotamos es la tierra, y con ello pierde sus nutrientes, materia orgánica y la capacidad de mantener humedad, y eso se refleja en la producción y productividad de los cultivos.
"En el caso de los animales, la explotación de los pastos hace que cada vez haya mayor competencia para buscar sus alimentos, como es el caso de los borregos, que en nuestro estado, donde se vende barbacoa, se sobre explote los pastos para que los animales se puedan nutrir", explicó.
Refirió, además, que también están sobreexplotados los peces, y los bosques, "sobre todo con la tala de árboles, en su mayoría de veces, clandestina que provoca que se deforeste y hay zonas con mayor aridez", señaló.
- Te recomendamos A días de iniciar la plantación de magueyes Medioambiente
Hace hincapié que las zonas forestales del estado se han deteriorado desde hace décadas atrás, debido a la utilización de árboles para producir carbón, "ya después fueron los mezquites y actualmente tenemos una baja densidad de ellos", indicó.
Otro problema que sucede en el Altiplano hidalguense es el decremento de cultivo de maguey, planta endémica importante para la entidad y su producción pulquera, así como para la producción de barbacoa, "por lo que es importante la reforestación del maguey que se ha venido agotando y es por la intervención directa del hombre", expuso.
Los investigadores hablan de que el cambio climático que también se siente y vive en la entidad es parte del resultado de esta sobrexplotación de los recursos naturales, de la pérdida de biodiversidad y falta de equilibrio entre su uso y su producción, por lo que llaman a llevar a cabo esta estrategia estatal con el fin de parar la situación, además de que la academia y gobierno estatal implementen canales de comunicación más efectivas para difundir y ayudar a preservar los recursos naturales que hay en el estado.